Los técnicos superiores sanitarios (TSS) del Hospital Mateu Orfila y el Centre de Salut Canal Salat de Ciutadella están llamados a la huelga a partir de este jueves, un parón de protesta que ha sido convocado a nivel nacional por la Comisión por el Grado Universitario durante cuatro jornadas, los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, para denunciar el «incumplimiento reiterado» de los compromisos adquiridos por el Gobierno hace ya 17 años, entre ellos la promesa de que se les iba a pagar conforme a la categoría del Grupo B.
El conflicto viene de lejos y ha llevado a los profesionales a decir basta. Entre las principales reivindicaciones del colectivo está la implantación del Grado Universitario para los Técnicos Superiores en Imagen Médica, Radioterapia, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica con el objetivo de homologarse con el resto de países de la Unión Europea; el reconocimiento oficial de los técnicos como Profesionales Sanitarias Tituladas y Reguladas y la revisión del nivel 5 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, para que se reconozca la necesidad de un título universitario.
Desde Menorca, los técnicos están promoviendo la huelga sin amparo sindical y lamentaban que los «excesivos» servicios mínimos que se les han impuesto les fueron comunicados ayer mismo. Advierten de que la huelga tendrá efecto sobre algunos servicios y lamentan que lo vayan a pagar los usuarios.
Vergüenza de estos gobiernos que dicen apoyar a los trabajadores, pandilla de ladrones