Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más personal y nuevos camiones de basura para Ciutadella: lo que costará la nueva contrata

Con la convocatoria del nuevo contrato, el Ayuntamiento aplaza por lo menos cuatro años la recogida puerta a puerta

El Consistorio ha invertido 70.000 euros en la renovación de contenedores soterrados | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella prevé mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con el fin de «dimensionarlos a la realidad» del municipio. Así se desprende de las bases de las dos licitaciones que ha preparado el Consistorio, con un precio de salida que suma los 4,3 millones entre los dos contratos. Esto representa un incremento de 445.000 euros respecto a lo presupuestado para estos servicios este 2025.

Estos servicios están en precario desde hace tiempo y era urgente sacar a concurso los nuevos contratos. En esta ocasión, el área que dirige la concejal, Carla Gener, distingue los servicios con dos contratos independientes. El de limpieza viaria saldrá a concurso por 2.183.451,54 euros (IVA incluido), por ocho anualidades, y serán 2.142.722,70 euros (IVA incluido), por cuatro años, para el de recogida de basuras. Para este año, los presupuestos municipales contemplan sendos gastos de 1.879.932 y 2.001.264 euros, respectivamente.

Para la limpieza viaria, el Ayuntamiento prevé un incremento de la plantilla y Gener indica que «también mejorarán las condiciones de los trabajadores». Igualmente, se prevé la adquisición de maquinaria nueva. Habrá, entre otros, tres barredoras mecánicas, un camión cisterna, ocho vehículos auxiliares y dos furgonetas dotadas de equipo de hidropresión.

En cuanto a la flota de camiones, no se trata tanto de ampliarla, puesto que la consideran bien proporcionada, sino de renovarla. El servicio deberá contar con al menos tres camiones compactadores de carga posterior, tres más de carga lateral con cajas intercambiables, así como varios camiones y vehículos más pequeños. Se prevén, asimismo, 240 contenedores para camiones de carga lateral, entre otros elementos y materiales.

La empresa concesionaria deberá realizar campañas de sensibilización cada año, con el fin de concienciar a la población respecto de la necesidad de hacer un buen uso de los servicios y no dejar basuras y enseres donde no corresponde.

El servicio tendrá unidades de actuación inmediata, para, precisamente, atajar posibles problemas de vertidos irregulares, así como el de recogida de voluminosos con cita previa. Con las nuevas tasas de basuras, aprobadas inicialmente el martes, el Consistorio recaudará el 100 por cien del coste del servicio, como es obligado.

El puerta a puerta, después

Con el nuevo contrato, Ciutadella aplaza por lo menos cuatro años la recogida puerta a puerta. Carla Gener recuerda que, con el sistema actual no se cumplen los mínimos de recogida selectiva, pero la implantación del nuevo sistema depende de que el Consorci de Residus i Energia de Menorca pueda asumirlo.

Dentro de la renovación de servicios, estos días se instalan nuevos contenedores soterrados, en las plazas de Es Pins, Artrutx y Federico Pareja. Se han invertido 70.000 euros.

La oposición cuestiona el control de las bonificaciones de la tasa de residuos

 La modificación de la tasa de residuos de Ciutadella se aprobó inicialmente en el pleno del martes. La oposición cuestionó, entre otros temas, el control que se va a realizar de las bonificaciones que se han establecido en el documento. Por parte del PP, Joan Benejam se preguntó quién va a controlar el cumplimiento de los preceptos que se establecen para acceder a alguno de los descuentos, como la separación o el uso de los residuos orgánicos para generar compost. Maite de Medrano, ex de Vox, cuestionó los controles en sí,«es un Gran Hermano».

Ambos se opusieron también a que los distintos tramos de la tasa se fijen por el valor catastral del inmueble, porque entienden que puede dar lugar a situaciones injustas. Carla Gener respondió que se ha optado por la mejor opción entre las posibles técnicamente, ya que cruzar los datos con el padrón ahora mismo es inviable. No se descarta de cara en el futuro. Informó que así se cubre el cien por cien del coste del servicio.

Cuatro años más sin la recogida ‘puerta a puerta’ en Ciutadella

El Ayuntamiento ve necesario implantar el ‘puerta a puerta’, pero todavía no es viable. Con los cuatro años del nuevo da tiempo al Consorci de Residus a poder asumir el servicio.

Las claves
  1. La recogida de basuras, sufragada al 100 % por los contribuyentes

    El contrato del servicio de recogida de basuras sale a concurso por 2,14 millones, coste que el Ayuntamient está obligado a repercutir, al 100 por cien, en la ciudadanía. Lo hace con las nuevas tasas aprobada inicialmente, las cuales se elevan entre un 21,1 y un 67,7 por ciento, o sea, entre 16 y 51 euros para el 87 por ciento de los hogares, aunque habrá bonificaciones. El 13 por ciento restantes verá reducido el recibo de los actuales 75,95 a los 70,79 euros.

6 comentarios

user MANOLO | Hace un mes

S'hauria de desplegar més aquesta notícia...

user Xxx | Hace un mes

Aun no entiendo porque 2 ayuntamientos tienen que chuparse el puerta a puerta y los demas pueblos no.....es increible que hayan estas diferencias entre pueblos en la misma isla.....muchas cosas no funcionan!!! Y aun no entiendo como jo pago igual que el piso de al lado donde viven 5 personas y jo estoy solo.... No tiene sentido

user beli | Hace un mes

A ver si devuelven los contenedores de las urbanizaciones a su sitio, que tambien pagamos impuestos y tenemos que ir cargados hasta la otra punta a tirar la basura. Siempre igual, pagar mas por menos servicios.

user Xuxiques | Hace un mes

Bona notícia! Que bona falta feia...ara només faltarà mes civisme per part des ciutadans . Veig com molts de joves tornen a tirar papers enterra, ni que dir de molts de fumadors amb ses llosques i es "regals"de cans per rematar!. A Ciutadella necessitam un millor funcionament del sistema de netetges però també més educació.

user yo | Hace un mes

Mahon aprende!! Mucho más discreto y en el espacio de cuatro cutrecolgadores de cubos cabrá muchísima más basura, más cómodo para los usuarios, más limpio para la calle, menos olores. Tiene mantenimiento, está claro, pero estoy seguro que saldrá más barato y tendrá más aceptación vecinal que los cutrecubos.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

Quina ruina

Lo más visto