El Ayuntamiento de Ciutadella prevé mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con el fin de «dimensionarlos a la realidad» del municipio. Así se desprende de las bases de las dos licitaciones que ha preparado el Consistorio, con un precio de salida que suma los 4,3 millones entre los dos contratos. Esto representa un incremento de 445.000 euros respecto a lo presupuestado para estos servicios este 2025.
Estos servicios están en precario desde hace tiempo y era urgente sacar a concurso los nuevos contratos. En esta ocasión, el área que dirige la concejal, Carla Gener, distingue los servicios con dos contratos independientes. El de limpieza viaria saldrá a concurso por 2.183.451,54 euros (IVA incluido), por ocho anualidades, y serán 2.142.722,70 euros (IVA incluido), por cuatro años, para el de recogida de basuras. Para este año, los presupuestos municipales contemplan sendos gastos de 1.879.932 y 2.001.264 euros, respectivamente.
Para la limpieza viaria, el Ayuntamiento prevé un incremento de la plantilla y Gener indica que «también mejorarán las condiciones de los trabajadores». Igualmente, se prevé la adquisición de maquinaria nueva. Habrá, entre otros, tres barredoras mecánicas, un camión cisterna, ocho vehículos auxiliares y dos furgonetas dotadas de equipo de hidropresión.
En cuanto a la flota de camiones, no se trata tanto de ampliarla, puesto que la consideran bien proporcionada, sino de renovarla. El servicio deberá contar con al menos tres camiones compactadores de carga posterior, tres más de carga lateral con cajas intercambiables, así como varios camiones y vehículos más pequeños. Se prevén, asimismo, 240 contenedores para camiones de carga lateral, entre otros elementos y materiales.
La empresa concesionaria deberá realizar campañas de sensibilización cada año, con el fin de concienciar a la población respecto de la necesidad de hacer un buen uso de los servicios y no dejar basuras y enseres donde no corresponde.
El servicio tendrá unidades de actuación inmediata, para, precisamente, atajar posibles problemas de vertidos irregulares, así como el de recogida de voluminosos con cita previa. Con las nuevas tasas de basuras, aprobadas inicialmente el martes, el Consistorio recaudará el 100 por cien del coste del servicio, como es obligado.
El puerta a puerta, después
Con el nuevo contrato, Ciutadella aplaza por lo menos cuatro años la recogida puerta a puerta. Carla Gener recuerda que, con el sistema actual no se cumplen los mínimos de recogida selectiva, pero la implantación del nuevo sistema depende de que el Consorci de Residus i Energia de Menorca pueda asumirlo.
Dentro de la renovación de servicios, estos días se instalan nuevos contenedores soterrados, en las plazas de Es Pins, Artrutx y Federico Pareja. Se han invertido 70.000 euros.
La oposición cuestiona el control de las bonificaciones de la tasa de residuos
Cuatro años más sin la recogida ‘puerta a puerta’ en Ciutadella
Las claves
-
La recogida de basuras, sufragada al 100 % por los contribuyentes
El contrato del servicio de recogida de basuras sale a concurso por 2,14 millones, coste que el Ayuntamient está obligado a repercutir, al 100 por cien, en la ciudadanía. Lo hace con las nuevas tasas aprobada inicialmente, las cuales se elevan entre un 21,1 y un 67,7 por ciento, o sea, entre 16 y 51 euros para el 87 por ciento de los hogares, aunque habrá bonificaciones. El 13 por ciento restantes verá reducido el recibo de los actuales 75,95 a los 70,79 euros.
S'hauria de desplegar més aquesta notícia...