Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los súpers de media Menorca entran en modo invierno: solo pueden abrir ocho festivos hasta marzo

Las grandes superficies de cinco municipios de la Isla deberán cerrar los festivos desde este domingo, salvo en las fechas autorizadas por el calendario comercial

Los supermercados de Ciutadella a partir de este domingo ya no podrán abrir todos los festivos | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Con el final de la temporada turística llega también el fin de la libertad horaria que permitía a las grandes superficies y supermercados de toda Menorca abrir cada día. A partir de este fin de semana, quedará prohibida su apertura en domingos y festivos en cinco de los ocho municipios de la Isla, restricción que se mantendrá hasta mediados de marzo.

Este sábado, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es una de las ocho excepciones que el calendario comercial del Govern balear permite hasta la próxima primavera. A partir de este domingo, las grandes superficies no podrán abrir en domingos ni festivos en los municipios de Ciutadella, Sant Lluís, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran.

En cambio, Maó, Alaior y Es Castell sí mantienen la posibilidad de abrir todo el año, ya que entre 2014 y 2015 solicitaron ser declarados zonas de gran afluencia turística permanente. Los otros cinco municipios aprobaron su declaración entre 2004 y 2005, aunque limitada al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de octubre, durante el cual pueden abrir todos los días.

Conviene recordar que esta restricción solo afecta a las grandes superficies con más de 300 metros cuadrados. Los comercios y supermercados de menor tamaño pueden seguir abriendo domingos y festivos durante todo el año.

​Excepciones: los festivos con libertad horaria

Cada año, el Govern balear, en consenso con la patronal del sector y los sindicatos, establece un calendario con una serie de días festivos en los que se permite la apertura de todos los comercios, incluidas las grandes superficies. En total, son diez domingos y festivos estratégicos distribuidos a lo largo del año. En el caso de Menorca, esta medida solo tiene efecto entre noviembre y mediados de marzo, ya que durante la temporada turística los establecimientos pueden abrir diariamente.

En lo que resta de 2025, se permitirán cinco aperturas en festivos, a las que se sumarán tres más a comienzos de 2026. Estos son los ocho días en los que las grandes superficies de toda Menorca podrán abrir:

  • Sábado, 1 de noviembre de 2025 (Todos los Santos)
  • Domingo, 30 de noviembre de 2025
  • Sábado, 6 de diciembre de 2025 (Día de la Constitución)
  • Domingo, 21 de diciembre de 2025
  • Domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Domingo, 4 de enero de 2026
  • Domingo, 18 de enero de 2026
  • Domingo, 8 de marzo de 2026

A partir de mediados de marzo, incluidas las fechas de Semana Santa, las grandes superficies podrán volver a abrir todos los días hasta finales de octubre. Posteriormente, desde noviembre de 2026, se reanudarán las limitaciones, y las aperturas solo estarán permitidas en días excepcionales. En concreto, podrán abrir los domingos 29 de noviembre, 6 y 20 de diciembre, y el sábado 26 de diciembre de 2026 (San Esteban).

El apunte

En Maó pueden abrir los domingos, pero no todos lo hacen y algunos solo por la mañana

En Maó, los grandes supermercados disponen de libertad horaria, por lo que pueden abrir todos los días del año. Sin embargo, no todos lo aprovechan por igual. Algunos, como Mercadona, optan por cerrar los domingos durante la temporada baja, aunque sí mantienen la apertura en determinados festivos, como este sábado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el que abren hasta las 15 horas. Otras cadenas, en cambio, apuestan por horarios reducidos los domingos y festivos. Es el caso de Hipercentro, Dia y el Carrefour de Sa Plaça, que cierran entre las 14 y las 15 horas. El resto de grandes superficies de Maó, como Lidl, Aldi, Eroski o el Binipreu del centro comercial, mantienen sus puertas abiertas los domingos hasta entre las 20 y las 21.30 horas.

15 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... ARBITRARIEDAD... eso es lo que veo cuando me entero de que en verano se permite abrir, pero en invierno ya no... de que en Maó se permite abrir pero en Ciutadella no... o las leyes son iguales y claras para todos o esto es un cachondeo... y quién es el que decide estos cierres/no cierres? bajo qué condiciones? bajo qué PRESIONES y por parte de quién? el artículo informativo me ha proporcionado más dudas que información... Lo que tengo claro es que si en tiempos del enano de voz de pito se obligaba a cerrar los comercios por presiones de la todopoderosa iglesia, que quería a todas las familias en misa los domingos, eso ya pasó a la historia, ahora la gente va de campo y playa, a hacer o ver deporte, a pasear las mascotas o hacer comilonas con los amigotes... y eso lo pueden hacer tanto un domingo como un jueves, que para eso están los turnos rotatorios, y los domingos no dejan de ser UN DÍA COMO OTRO CUALQUIERA... obligar a cerrar los domingos es de losers...

Idò Idò | Hace un mes

ViriatoHay que diferenciar entre servicios básicos (sanidad, transporte) de los no esenciales. Tampoco falta menospreciar así a la gente y dar por hecho que tu cerebro es más que otros pq aquí se ve tu educación. Lo que dice pedro de juan dice más de pedro que de juan. Por cierto no voy nunca a comprar en domingo :)

Viriato Viriato | Hace un mes

AnuskaVale... Pues siguiendo tu mismo concepto, también tienen "derecho a conciliar" los trabajadores del sector sanitario, transporte público, restauración, hostelería, emergencias, ocio, etc. etc.... ¿Qué hacemos entonces, cerramos los domingos los hospitales, los aeropuertos, el servicio de autobuses, trenes, barcos, metro, los bares y restaurantes, las cafeterías, los hoteles, el servicio de bomberos, los cines y teatros, los parques de atracciones, etc etc.? Antes de decir sandeces, ya podríais intentar utilizar al menos un poquito ese órgano tan olvidado por muchos de vosotros, llamado cerebro.

ruperto ruperto | Hace un mes

no entenc que es posi dades per obrir i no obrir als comerços com supers grans, perque aço¿ qualcu ho pot explicar...i en canvi ses botigues de xinos a totes hores que vulguin i per no nhi he mes.... una imposicio que no te cap sentit i aso tambe es part des progres ,, perque el PP tambe vol progres no,, com els esquerrans..... una vegonya

RR RR | Hace un mes

Años atrás se cerraban sábados y domingos y no pasaba nada si te faltaba algo el vecino te ayuda pero como nos emos convertido en marqueses y nos emos acostumbrado a tener todo abierto sin pensar en los que les toca trabajar, a no que ellos no se merece poder pasar un domingo o festivo con su familia... Ala venga... yo quiero ver a los que se queja que les toque trabajar los domingos o incluso que vengan 5 minutos antes de cierre y aun crean que tienen todo el tiempo de el mundo y tú vas a sus trabajos como no tengas hora o llegues tarde ya no te atienden

Antob Antob | Hace un mes

Muchos de los que abogan por el derecho a conciliacion familiar de los trabajadores se toman su cafe hoy domingo en el bar, o van de cenitas, o van a poner gasolina al coche hoy para dar una vueltecita, o .... Mi tio el comunista uno de estos defensores, dentro de un par de horas cuando vuelva de mi paseo lo veré en la terraza del bar

user Vecino | Hace un mes

lo que tendría que estar es prohibido. abrir. ningún testigo, ni ningún domingo. ¿ya sea invierno irse a verano? otoño. lo supermáximo hasta el sábado. e incluso. me atrevería elegir hasta los sábados a mediodía. y se acabó. la gente tiene que descansar. les pagan 4 perras. para estar en una caja. encima sábados y domingos. esta a las 10 de la noche es bevergüenza. y lo peor, los que más esclavicen. ¿a los operarios? son los entre ". supers. de aquí.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace un mes

Salvo cambio de última hora, el Ldel y el Aldi, todos los domingos abren por las mañanas...

user Anuska | Hace un mes

Los supers y grandes superficies tendrían qué cerrar todos los domingos y festivos del año, los trabajadores de esas empresas también tienen derecho a conciliar con sus familias, unas superficies qué están abiertas de las 8:30 hasta las 21:00 horas de lunes a sábado es más que suficiente para que todo el mundo pueda ir a comprar. A ver si les gustaría a los funcionarios, abogados, dentistas, peluquerías, oficinas varias, etc etc trabajar también los domingos y festivos. Nadie se muere por no ir al supermercado los domingos.

Tururu Tururu | Hace un mes

Cachis!!!! !! Justament es de sa foto no tancara els diumenges perqué per tamau pot seguir obert...

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Que se pongan de acuerdo y vayan turnando los domingos, que siempre podamos encontrar uno abierto. En 100 metros tenemos eroski, aldi y lidl, ahora tú, luego yo y el otro. No sería tan difícil con buenas intenciones.

No somos nadie Ninguno No somos nadie Ninguno | Hace un mes

Una norma quasi tan estúpida com els que l'han posada.

Viriato Viriato | Hace un mes

Legislación típica socialista, rabiosamente intervencionista y antiliberal, de estilo comunistoide y al gusto de los apolillados sindicatos llamados de clase, cuya única razón de ser hoy en día es fastidiar de todas las formas posibles a las empresas, tanto públicas como privadas. Señores politicastros, dejen ya de una vez de meter sus sucias garras en las vidas y las haciendas de los ciudadanos. Un empresario que se juega su dinero para ofrecer un servicio, tiene que disponer de libertad absoluta para hacer funcionar su negocio como considere oportuno, siempre de acuerdo con su plantilla de trabajadores, que como sucede en muchos sectores laborales, se pueden organizar perfectamente en turnos rotatorios.

user Venga ya | Hace un mes

Todos alaban la libertad como un bien supremo, en particular los rojelios rojos o azules... Pero luego encadenan prohibición con prohibición para defender "derechos" "populares" y "laborales" sobre lo que no han consultado a nadie. ç Hola Argentina, hola Venezuela, hola Cuba y Nicaragua, ¡allá vamos los "demócratas"!!!!

user Jjoan | Hace un mes

Libertad de empresa dirán jajaja. Lo cierto es que esta ley está para proteger al pequeño comercio que no tiene personal ni ventas para abrir los domingos y así no hacerle competencia. Pero este razonamiento sería correcto si lo fuese todo el año, pero no, en verano hay que agasajar al turista, luego en invierno los residentes nos tenemos que apañar como disponen los mandamases

Lo más visto