Con el final de la temporada turística llega también el fin de la libertad horaria que permitía a las grandes superficies y supermercados de toda Menorca abrir cada día. A partir de este fin de semana, quedará prohibida su apertura en domingos y festivos en cinco de los ocho municipios de la Isla, restricción que se mantendrá hasta mediados de marzo.
Este sábado, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es una de las ocho excepciones que el calendario comercial del Govern balear permite hasta la próxima primavera. A partir de este domingo, las grandes superficies no podrán abrir en domingos ni festivos en los municipios de Ciutadella, Sant Lluís, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran.
En cambio, Maó, Alaior y Es Castell sí mantienen la posibilidad de abrir todo el año, ya que entre 2014 y 2015 solicitaron ser declarados zonas de gran afluencia turística permanente. Los otros cinco municipios aprobaron su declaración entre 2004 y 2005, aunque limitada al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de octubre, durante el cual pueden abrir todos los días.
Conviene recordar que esta restricción solo afecta a las grandes superficies con más de 300 metros cuadrados. Los comercios y supermercados de menor tamaño pueden seguir abriendo domingos y festivos durante todo el año.
Excepciones: los festivos con libertad horaria
Cada año, el Govern balear, en consenso con la patronal del sector y los sindicatos, establece un calendario con una serie de días festivos en los que se permite la apertura de todos los comercios, incluidas las grandes superficies. En total, son diez domingos y festivos estratégicos distribuidos a lo largo del año. En el caso de Menorca, esta medida solo tiene efecto entre noviembre y mediados de marzo, ya que durante la temporada turística los establecimientos pueden abrir diariamente.
En lo que resta de 2025, se permitirán cinco aperturas en festivos, a las que se sumarán tres más a comienzos de 2026. Estos son los ocho días en los que las grandes superficies de toda Menorca podrán abrir:
- Sábado, 1 de noviembre de 2025 (Todos los Santos)
- Domingo, 30 de noviembre de 2025
- Sábado, 6 de diciembre de 2025 (Día de la Constitución)
- Domingo, 21 de diciembre de 2025
- Domingo, 28 de diciembre de 2025
- Domingo, 4 de enero de 2026
- Domingo, 18 de enero de 2026
- Domingo, 8 de marzo de 2026
A partir de mediados de marzo, incluidas las fechas de Semana Santa, las grandes superficies podrán volver a abrir todos los días hasta finales de octubre. Posteriormente, desde noviembre de 2026, se reanudarán las limitaciones, y las aperturas solo estarán permitidas en días excepcionales. En concreto, podrán abrir los domingos 29 de noviembre, 6 y 20 de diciembre, y el sábado 26 de diciembre de 2026 (San Esteban).
... ARBITRARIEDAD... eso es lo que veo cuando me entero de que en verano se permite abrir, pero en invierno ya no... de que en Maó se permite abrir pero en Ciutadella no... o las leyes son iguales y claras para todos o esto es un cachondeo... y quién es el que decide estos cierres/no cierres? bajo qué condiciones? bajo qué PRESIONES y por parte de quién? el artículo informativo me ha proporcionado más dudas que información... Lo que tengo claro es que si en tiempos del enano de voz de pito se obligaba a cerrar los comercios por presiones de la todopoderosa iglesia, que quería a todas las familias en misa los domingos, eso ya pasó a la historia, ahora la gente va de campo y playa, a hacer o ver deporte, a pasear las mascotas o hacer comilonas con los amigotes... y eso lo pueden hacer tanto un domingo como un jueves, que para eso están los turnos rotatorios, y los domingos no dejan de ser UN DÍA COMO OTRO CUALQUIERA... obligar a cerrar los domingos es de losers...