El Partido Popular pone en marcha la renovación de sus juntas locales en la Isla. El viernes la directiva insular aprobó la apertura del proceso que debe poner, en parte, las bases de lo que serán las candidaturas para las elecciones municipales de 2027.
La presidenta insular, Misericordia Sugrañes, afirma que se trata de una continuidad con «el cambio iniciado en 2023» en administraciones de rango superior como el Consell, ya que, continua Sugrañes, «el PP está llevando a cabo una buena gestión, demostrado que se puede gobernar de otra manera, diferente a la que se aplicó durante los últimos ocho años de pacto de izquierdas». Para ello, anuncia el PP, habrá continuidad y gente nueva.
Una vez abierto el proceso, los aspirantes a presidir las juntas locales pueden presentar sus candidaturas hasta el día 10. Las renovaciones se materializarán los dos últimos fines de semana de noviembre, con un acto en cada pueblo para dar a conocer las nuevas directivas.
El cambio de presidentes de las juntas locales se vislumbra obligado en algunos municipios. En Es Mercadal, Cristóbal Pons ya ha anunciado que no se presentará a la reelección tras la controversia surgida, con expediente abierto y luego cerrado por parte del partido, como consecuencia de una sentencia judicial por una agresión durante una riña familiar. En Maó, se da por hecho que Mateu Aínsa no seguirá tras haber renunciado al acta de concejal hace más de un año tras su controvertido comportamiento en unas fiestas de Sant Jaume. Hace menos tiempo renunció a todos sus cargos, electos y orgánicos, Alberto Herrán en Sant Lluís, alegando motivos profesionales, aunque son conocidas las discrepancias que mantuvo con otros integrantes de su grupo.
En el resto, la mirada está puesta en Ciutadella, donde queda por ver si Juana Mari Pons Torres encabeza o no un nuevo asalto a la Alcaldía de la que solo pudo disfrutar un año por la moción de censura del tripartito. Antònia Camps (Es Migjorn Gran), Pedro Pons (Ferreries), José Luis Camps (Es Castell) y Luis Arévalo (Alaior) están teniendo presidencias algo más tranquilas, al menos de puertas hacia fuera.
Biel Pons CollSánchez es un CRIMINAL político Biel.