La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (Asefome) considera que la nueva Ley Agraria de Balears marcará «un antes y un después» en la consideración de su sector, al reconocerse en el texto la actividad económica forestal como «esencial para mantener el territorio, prevenir incendios y avanzar hacia un modelo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Desde Asefome celebran que, «por primera vez se haya tenido en cuenta al sector forestal», admitiendo sus alegaciones a la ley para reconocer la actividad forestal y la posibilidad de desarrollar centros logísticos forestales en suelo rústico, para el almacenamiento, transformación y comercialización de biomasa y otros productos.
«Por fin se empieza a entender que la gestión de los bosques no es solo conservación, sino también una actividad económica esencial», señalaron este lunes desde Asefome en un comunicado.
Asimismo, recuerdan que «los centros logísticos son una reivindicación que el sector ya había realizado en el Plan Territorial Insular» y que se concretaron en el II Seminario Asefome Biomasa y Calderas, celebrado en Menorca gracias a la colaboración de la Conselleria insular de Reserva de Biosfera.
La entidad que aglutina a las empresas forestales destaca la implicación del Consell para avanzar y considera que que la nueva Ley Agraria «sienta las bases para un futuro en el que la gestión forestal profesional se reconozca como una pieza esencial en la sostenibilidad ambiental, económica y social».
Fastidiaron a algún menorquin que quería hacer biomasa.Politica del siempre tarde y sin aclarar nada.