Reforzar la presencia policial en zonas donde se concentran menores, adolescentes y jóvenes de Maó para mejorar la seguridad fue una de las peticiones que realizaron ayer la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y el director insular de Atención Social, Daniel García, en una reunión con los mandos de la Comisaría de la Policía Nacional de Maó.
Reynés destacó la mejoría en el entorno de la Casa de la Infancia gracias a que los agentes acuden con más frecuencia, pero insistió en que se haga también en la zona del skatepark, Estación de Autobuses y plaza Esplanada, entre otros puntos donde se concentran los menores en la ciudad.
La reunión sirvió para acentuar la coordinación con el CNP y establecer protocolos de actuación en la llegada de menores no acompañados, especialmente, en posibles casos de abandono de sus padres a su llegada a la Isla. La transmisión de información debe ser inmediata para actuar con rapidez y localizar a los padres antes de que estos salgan de la Isla.
Menores tutelados
En cuanto a los menores tutelados que se fugan del centro del Consell o mantienen conductas inadecuadas, los procedimientos serán distintos si se trata de una desaparición porque se conoce el paradero del menor que no ha regresado, o bien no se sabe dónde está. Se ha de establecer un contacto directo con las instituciones implicadas para analizar el incidente y mejorar la respuesta operativa en cada caso.
La Policía Nacional seguirá con las charlas en centros educativos con especial énfasis en la prevención del delito para proteger a la ciudadanía.
En próximas fechas se hará una reunión técnica, también con ayuntamientos, Dirección Insular del Estado y Creu Roja, entre otras, para planificar la actuación frente a la llegada de pateras y la gestión inmediata de los menores no acompañados.
Els espais públics han de ser espais amigables per els infants. A més de presència policial i hauria d'haver un espai a l'estació de bus per què els fiets poguessin jugar, pintar,... Si són espais amigables també ho seran per els joves i els adults. Es qüestió de voluntat.