Los grupos políticos de Sant Lluís han acordado reactivar el consejo de participación del geriátrico, buscar recursos de otras administraciones como el Consell para aliviar el déficit que genera la residencia al Ayuntamiento, y realizar un seguimiento exhaustivo de la gestión que realiza Serveo Servicios, empezando por requerirle una serie de documentación sobre la plantilla (perfiles profesionales y obligaciones asignadas), entre ella la organización de los turnos de trabajo. Con vistas al futuro Sant Lluís pide que el geriátrico se integre en el Consorcio Sociosanitario de Menorca y también plantea recurrir a la Comunidad Autónona para recabar financiación.
El encuentro entre las diferentes fuerzas representadas en el Consistorio, PP y Per Balears en el equipo de gobierno y PSOE y Volem en la oposición, se produjo tras los últimos acontecimientos en el geriátrico: la dimisión de su directora, Jéssica Ametller, el mes pasado, y las deficiencias en la atención denunciadas por usuarios y trabajadores. El objetivo es aparcar las diferencias políticas y sumar esfuerzos para enderezar la marcha de este equipamiento, «echarnos las culpas no conduce nada, hay que buscar soluciones», afirmó ayer la exalcaldesa y diputada autonómica del PSOE, Carol Marquès. Por su parte, la alcaldesa del PP, Loles Tronch, compartió la idea de que el consejo permitirá estrechar la comunicación con todos los implicados en la buena marcha del geriátrico, al igual que la concejala de Volem, Emma Navarro, «así tendremos información de primera mano».
Los partidos preparan una moción conjunta que se aprobará en el pleno municipal para solicitar esa ayuda económica a las administraciones superiores, Consell y Govern, y por su parte, la diputada impulsará la petición de que el Consorcio Sociosanitario asuma la residencias de los ayuntamientos en el Parlament.
Durante la reunión se constató asimismo que los nuevos residentes que acceden al geriátrico municipal tienen unos niveles de dependencia más elevados, lo que agrava el problema de los usos de los espacios existentes.
No son los más ricos de Menorca. Pues que lo demuestren.