La radiología es una especialidad médica en constante transformación debido a los avances tecnológicos y que cada vez tiene más demanda: en el Área de Salud de Menorca se han realizado entre enero y octubre 82.608 pruebas, casi un 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.
Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Radiología, una herramienta fundamental en el ámbito sanitario para la detección y prevención de múltiples patologías así como para su diagnóstico certero.
Por procedencia de las solicitudes de pruebas diagnósticas registradas en el Área de Salud, las consultas externas del hospital generaron 36.751, cerca del 45 por ciento del total, mientras que los médicos de la Atención Primaria y de Urgencias solicitaron 20.270 y 20.036 estudios de radiología respectivamente. Desde las plantas de hospitalización se requirieron 5.551.
Derivación a la privada
Las cifras indican el incremento de la presión asistencial sobre el área de radiología, que tuvo que derivar en torno a 2.000 pruebas a la sanidad privada, así como también derivó la realización de informes de pruebas realizadas en el propio hospital. Radiología simple, Tomografía Axial Computerizada (TAC), ecografía, y Resonancia Magnética (RM) son, en ese orden, los tipos de pruebas más frecuentes.
Detrás de ese incremento de pruebas hay múltiples factores. «La propia evolución de los equipos, que permiten realizar más pruebas y con menos radiación», explica la jefa del servicio de radiología, la doctor Natividad Quirós. También menciona el aumento de las indicaciones de todos los servicios, la accesibilidad de la Atención Primaria a la solicitud de estas prestaciones y el hecho de que «hoy se hacen pruebas que antes no se realizaban».
Quirós opina que «estamos en un momento de medicina defensiva», y explica que «los médicos disponemos de poco tiempo para ver a los pacientes y ante cualquier sospecha, nos apoyamos en las pruebas por imagen que son muy resolutivas, incluso los propios pacientes las piden».
En el Día Mundial de la especialidad, la doctora considera que el principal reto es la formación de más profesionales, «sin los radiólogos, da lo mismo que haya avances si no los podemos utilizar» y añade que, pese a que pueda parecer lo contrario, «la Inteligencia Artificial (IA) conllevará más trabajo para nuestra especialidad» por la necesidad constante de actualizar conocimientos.
Al mismo tiempo afirma que será una de las áreas médicas «que más se va a beneficiar de la IA», que ya está presente en programas que utilizan equipos como el TAC del hospital, «estamos al mismo nivel que otros hospitales comarcales en cuanto a su uso», asevera.
A ver si se enteran ustedes. QUE NO HAY MEDICOS. Es que ya no se trata de traer más médicos, ni de pagarles mejor, ni de regalarles un piso. No hay médicos. Si ustedes quieren médicos tienen que traerlos de otros países, y sin título homologado. Eso es lo que hay. Este es el resultado de la gestión de nuestros políticos.