Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un año de los desprendimientos en el puerto de Maó: «No han tocado nada ni piensan hacerlo»

Los locales alertan de la falta de seguridad transcurridos doce meses de los desprendimientos del acantilado

Los expertos consideran que es necesario realizar un mayor mantenimiento del acantilado del puerto de Maó | Foto: PACO STURLA

| Maó |

«La situación es exactamente la misma que cuando cayó la roca. No han tocado nada, ni piensan tocar nada», afirma José Joaquín Parrado, propietario del Café Baixamar del puerto de Maó, donde, en noviembre del año pasado, cayeron diversas piedras de gran tamaño desde el acantilado, provocando un boquete en la cubierta del edificio.

Un año después del incidente, los restauradores de la zona lamentan que no se haya hecho nada para asegurar este tramo del acantilado del Moll de Ponent y aseguran que viven con temor a que un suceso similar pueda volver a ocurrir. De hecho, la inestabilidad del acantilado del puerto de Maó volvió a quedar demostrada recientemente, con un nuevo desprendimiento el pasado mes de septiembre en la zona del Fonduco.

Los expertos señalan que la vegetación puede provocar la caída de rocas. | Paco Sturla

Piden una malla de protección

El propietario del Café Baixamar considera que a pesar de los contactos que mantuvieron con el Ayuntamiento durante la semana posterior al desprendimiento del año pasado, «el Consistorio se ha desentendido del asunto». «Estamos enfadados, porque como mínimo podían haber mostrado un poco de interés y explicarnos la situación, pero no nos han dicho nada», lamenta.

Los restauradores de la zona piden que se instale una malla para prevenir nuevas caídas de rocas, como en otras partes del puerto donde ya se ha colocado una. «Unos metros más allá, a la altura de Sa Tintina, hay una red instalada en un pequeño tramo, y lo que no entendemos es por qué no se colocó hasta aquí», se pregunta Parrado.

También se muestra preocupado por la falta de acción del Ayuntamiento Max Gonzalvo, propietario del restaurante Arjau. «Yo estuve en la reunión poco después de que cayeran las rocas y nos dijeron que pasaría un dron con láser para inspeccionar el estado del acantilado, pero no hemos vuelto a saber nada más», asegura.

Hace un año, una piedra provocó un boquete en el Café Baixamar del puerto de Maó.| Josep Bagur Gomila

Gonzalvo está convencido de que el mantenimiento de la pared del despeñadero es responsabilidad del Consistorio y no de los particulares, y critica que, un año después, no se haya avanzado en la mejora de la seguridad. «Nos gustaría que estuvieran más al caso, porque es mejor no esperar a que muera alguien», enfatiza. Otros locales de la zona, como la Pizzería Casanova y el restaurante Chef Montes, también expresan su preocupación, especialmente ante la llegada de las lluvias.

Por su parte, desde las empresas que realizan trabajos en altura, aseguran que falta más mantenimiento en el acantilado, y remarcan que en el último año no se ha hecho nada en materia de limpieza y prevención en la parte que corresponde a Maó.

El Ayuntamiento tiene pendientes diversos proyectos de consolidación

 Tras los desprendimientos del pasado mes de noviembre en la zona del Moll de Ponent del puerto de Maó, el Ayuntamiento de Maó volvió a convocar el Consorcio del Acantilado, que permanecía inactivo desde hace años. El ente, que está participado por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, acordó la reactivación del proyecto de consolidación del acantilado en la Costa de Ses Voltes, ya redactado, aunque todavía se trabaja en la actualización de los precios. También se anunció la intención de trabajar en el proyecto de consolidación del acantilado en la zona de la cuesta de Corea.

Además, el Ayuntamiento dispone de una partida del Govern de 462.812 euros para tareas de limpieza y desbrozado, procedente de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), mediante el cual se pretende realizar un estudio del estado general del acantilado mediante drones, que deberá permitir identificar las zonas de actuación prioritaria.

Por otro lado, el Consistorio sigue intentando esclarecer la titularidad de algunas zonas del acantilado, para determinar a quién corresponde el mantenimiento, un asunto complicado que se está alargando.

13 comentarios

user Peripal | Hace 25 días

Pero todos los nofuncionarios implicados han cobrado ya un año más de sueldos desde entonces. Para qué resolver nada si rascándoselas igual cobran ?

user Nordico | Hace 25 días

En el menú. Especialidad de la casa: rocas frescas. Recomendación especial del xef Pons.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 25 días

Están esperando a que Héctor haga su publicación para insta

Figues d’un altre paner !!! Figues d’un altre paner !!! | Hace 26 días

Éctor “influencer” Pons no estas pegando un palo al agua. Espero que tus electores abran los ojos !!!

Arlot Arlot | Hace 26 días

Y el ayuntamiento socialista mirando hacia otro lado, como el agua contaminada, a estos les importa la gente un bledo.

user Giri | Hace 26 días

Es obvio qué es más importante para el gobierno: mejorar Punta Prima para los turistas, por ejemplo... Nosotros, simplemente, somos un banco del que sacan dinero para gastarlo a su antojo mientras nos ahogamos en basura, impuestos y agua contaminada.

Juan Maria Juan Maria | Hace 26 días

Deberia estar prohibido construir en acantilados por su peligrosidad tal y como sucede. Tambien cerca del mar, rios, etc

Pdiazmo Pdiazmo | Hace 26 días

Que no toquen la roca, no sea que nos quiten la certificacion de la Unesco como paraíso de necios y pasotas. No arreglan la carretera.... van a arreglar esto? Dicen los tontorrones que la mejor forma de no equivocarse. es no hacer nada, y casi siempre el no hacer nada suele ser el mayor error, y sobre todo no haces nada porque no quedan fondos, porque se hizo un agujero en el bolsillo, y no hiciste nada por corregir el exceso de gastos.

user Veritas | Hace 26 días

Me parece muy grave , ya que se pone en riesgo la vida de las personas.De la información que da este medio se reduce que lo único que han hecho son declaraciones de buenas intenciones y echar balones fuera . Ojalá se dejase de invertir en cuestiones ideológicas y se dedicasen a gestionar de manera competente en lo que nos concierne a TODOS los ciudadanos y no solo a los de su cuerda. Y eso va por todos los políticos .

Pili Pili | Hace 26 días

¿Como van a tocar si no tienen un duro?

Chirupa Chirupa | Hace 26 días

Esperar sentados.Que con estos las prisas solo para festejos ,charangas ypiriflautas.

user Pasen y vean | Hace 26 días

Lo de este Ayuntamiento empieza a ser un esperpento. Basuras, agua, nitratos, acantilado No estamos cubriendo de gloria.

user Ciudadana | Hace 26 días

Pesados más que Pesados!!! Los políticos están para inauguraciones, ferias, festivales y fotos. A ver si nos enteramos ya! Las basuras, los nitratos del agua, las inundaciones, los desprendimientos, los drogatas y alcohólicos conduciendo, esas menudencias para después......

Relacionado
Lo más visto