Podemos ha presentado una querella contra una campaña «machista, racista e islamófoba» que Vox desplegó en vallas publicitarias de diversos municipios del archipiélago, entre ellos Maó y Es Mercadal. Lo han anunciado este martes en una rueda de prensa la coordinadora autonómica de la formación morada, Lucía Muñoz, y la abogada y exdiputada en el Parlament Cristina Gómez. La querella ha sido presentada recientemente ante un juzgado de instrucción y permitirá al partido ejercer la acusación popular en la causa penal.
La jueza, ha indicado Gómez, ha ordenado a la Fiscalía que se coordine con los distintos cuerpos policiales competentes para verificar que las mismas vallas aparecieron en otros municipios y determinar el posible alcance territorial, así como las responsabilidades concretas. Asimismo, ha solicitado que se recabe toda la información para aplicar la posterior aplicación del Test de Rabat, una herramienta creada por Naciones Unidas para determinar si unos hechos pueden constituir delito de odio.
A esta querella se le suman las cuatro denuncias que ya han presentado ante la Fiscalía en Palma, Inca, Menorca y Eivissa, localidades en las que se desplegaron la campaña.
En las vallas se mostraba la imagen de una mujer completamente tapada junto a otra con aspecto occidental y vestida de forma descubierta, acompañadas del mensaje '¿Qué España quieres? Nosotros lo tenemos claro'.
Gómez, que lleva el caso en representación de Podemos como abogada, ha considerado que esta campaña no se circunscribe a la libertad de expresión sino que son «propaganda de odio» y «señalan a mujeres musulmanas como si fueran culpables de una amenaza que no existe».
Blas de Lezoja ja ja .Si a alguien le parecen más atractivas las mujeres morenas que las rubias, es probable que sea un comunista.