La inmigración está ganando peso específico en las cifras de natalidad, pero no hasta el punto de lograr frenar la progresiva tendencia al envejecimiento de la población menorquina. Según se refleja en la «Memòria sobre l’economia, el treball i la societat de les Illes Balears de 2024», en el último año analizado 143 de los 620 nacimientos registrados en la Isla correspondieron a madres extranjeras, que ya protagonizan uno de cada cuatro alumbramientos, más del 23 por ciento, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años.
El informe anual presentado ayer en la Isla por el Consell Econòmic i Social (CES) muestra una clara tendencia al descenso en el número de alumbramientos. En el último año analizado los partos han descendido un 3,7 por ciento y por primera vez en años el descenso es generalizado entre la población de origen nacional y de origen extranjero. Una mirada con más perspectiva revela que en un plazo de dos años el descenso de nacimientos de madres españolas ha sido del 7,2 por ciento, mientras que los de madres extranjeras han crecido un 12,6 por ciento.
Los autores de la memoria apuntan a una tendencia a la convergencia de ambos perfiles hacia un modelo «poco natalista», es decir, el alto coste de la vida está haciendo que los inmigrantes, que a principios de siglo mostraban tendencia a tener muchos más hijos que los españoles, han puesto el freno de mano, adoleciendo de los mismos factores que merman los índices de natalidad.
Desciende el número de mujeres en edad fértil, se retrasa la edad en la que se tiene el primer hijo (supera ya los 31 años) y decae el número de hijos por mujer, que ya se sitúa en apenas 1,05, cada vez más lejos de la llamada tasa de reemplazamiento, el número de hijos por mujer necesario para que una población se mantenga estable sin considerar la migración, fijado en 2,1 hijos por mujer.
El descenso de la natalidad sumado al incremento de la esperanza de vida da como resultado un envejecimiento progresivo de la población, que en Menorca es más acusado que en el resto del Archipiélago. Así lo vuelve a destacar el CES en su memoria anual, que apunta a un factor clave para que la Isla presente la población más envejecida, el menor peso de la inmigración en relación al resto de Balears. El llamado índice de envejecimiento, la relación entre la población mayor de 65 años y la menor de 16, se eleva ya a 134,45 –hay un 34 por ciento más de personas en edad de jubilación que niños–. En Mallorca ese índice es de 114,70, en Eivissa es de 96,94 y en Formentera de 103,88.
Envejecimiento
El índice de envejecimiento tiene una correlación evidente con el peso de los migrantes, que siguen mostrando mayores niveles de natalidad, en el conjunto de la población. Los datos del censo anual de población reflejan como en Menorca el porcentaje de nacidos en el extranjero fue en 2024 del 20,5 por ciento, mientras que en Mallorca se eleva al 27,32 por ciento y en Eivissa y Formentera supera el 33 por ciento. Mientras la población nacida en Balears presenta una pirámide de población invertida, con una base estrecha –en la que se ordena la población de menor edad– y una cúspide más amplia; la población extranjera tiene una pirámide de base más amplia y menos presencia de personas de avanzada edad.
Las cifras señalan Menorca como la isla balear en la que se está reflejando un mayor descenso de la población joven en relación a la población activa. Entre 2021 y 2024 el descenso ha sido del diez por ciento (lejos del seis por ciento de Mallorca y Eivissa). Esta tendencia «puede anticipar un futuro con menos personas en edad laboral». Todo ello, asegura el informe, «configura un escenario que requiere de planificación y adaptación de las políticas sociales, educativas y sanitarias para afrontar los retos de una población con peso creciente de personas mayores y una base juvenil en retroceso.
JordjevicTienen muchas ayudas y subvenciones. Pagadas con nuestros impuestos.!! La culpa.?? Muy fácil.! Quien ha dado la orden y cuantía de ayuditas económicas.?? Quien nos mete mano en la declaración de la Renta de Hacienda.? + Impuestos municipales. Es duro, pero la realidad es es así.