El Fòrum Illa de l’Aire, que este martes celebró en la Sala Albert Camus de Sant Lluís su segundo foro, determinó en el mismo un listado de ideas y líneas de acción a partir de las que orientarse durante el próximo bienio. En ese contexto, destaca la intención de ganar presencia, de ahí que se crearán grupos de trabajo para incrementar las vías de comunicación y visibilización de un ente que lucha por proteger y erradicar las malas praxis en la Reserva Marina de la Illa del Aire, al sureste de la Isla, y porque se respete la normativa relativa a la misma.
Aina Blanco-Magadan, bióloga marina, coordinadora de Menorca Preservation y una de las impulsoras del Fórum Illa del Aire, comenta que las propuestas surgidas incluyen la creación de varios grupos, por ejemplo uno específico para mejorar la comunicación de la normativa.
«Plantea desarrollar una guía de buenas prácticas, sintetizar la normativa vigente y sus implicaciones, y poner en valor los elementos más emblemáticos y singulares de la reserva, tanto naturales como etnológicos o históricos, como las salinas».
Trabajar en la creación «de materiales de difusión, incluyendo la renovación de paneles informativos, la edición de folletos divulgativos, carteles en el Camí de Cavalls, fotografías ampliadas con códigos QR para espacios públicos, y una web donde reunir toda la información del Fòrum Illa de l’Aire», según cita la bióloga marina, será otro de los cometidos para 2026-27.
Por otra parte, se prevé instaurar «visitas guiadas, conferencias y talleres sobre los valores naturales de la reserva, crear materiales didácticos y proyectos educativos en centros de primaria y secundaria». Y se explorará la posibilidad de entablar colaboraciones con estudiantes de TFG y TFM para vincular el conocimiento académico con las necesidades del territorio. En cuanto al grupo de incidencia en la administración, se planteará a Costas «una figura reguladora que refuerce la protección del espacio, y se pedirá la instalación de cámaras de vigilancia que ayuden a mejorar el control de la reserva», precisa Blanco-Magadan.
Por su parte, los grupos de embajadores y de limpieza seguirán trabajando en la misma línea que hasta ahora. «Acercando el proyecto a nuevos públicos, identificando voces e ideas emergentes y promoviendo actividades de voluntariado que contribuyan a cuidar del entorno».
Al margen, el Fòrum celebra que la asistencia a este segundo foro (37 personas de siete ámbitos) creció en parangón al inicial, advirtiéndose un mayor interés del tejido empresarial. Sí echa en falta más presencia del sector pesquero, «por su papel clave en la gestión del espacio marino».
Y la unesco que opina?