La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha lanzado una campaña dirigida a los jóvenes de la Isla para sensibilizarlos sobre el impacto ambiental de las compras online en grandes plataformas. Bajo el lema «Cada compra hace un viaje. Elige el más corto», la campaña busca visibilizar los efectos negativos que tiene el consumo a distancia, especialmente en el medio ambiente.
Según Ascome, comprar productos a través de plataformas internacionales puede generar un alto impacto, con envíos que recorren miles de kilómetros. Por ejemplo, un paquete enviado desde China hasta Menorca puede generar hasta cuatro kilos de dióxido de carbono. En cambio, adquirir el mismo producto en una tienda local reduce este impacto hasta ocho veces.
La campaña, insisten desde Ascome, no tiene como objetivo demonizar las compras online, sino mostrar las «consecuencias invisibles» de estas decisiones de consumo. Se pretende que los jóvenes reflexionen sobre sus opciones de compra, valorando el comercio local y tomando conciencia de los costes ambientales.
Acciones en redes sociales
Para llegar al público joven, la campaña incluye acciones en redes sociales como TikTok e Instagram, con vídeos y publicaciones sobre el recorrido de un paquete y sus implicaciones medioambientales. También se ha creado una escape room temática, «¡Oferta! Últimas unidades», en la que los jóvenes tendrán que resolver enigmas sobre el impacto ambiental de sus decisiones de consumo. Esta actividad, que forma parte del programa Salut Jove i Cultura del Consell Insular, se llevará a cabo en 15 centros educativos de Menorca. También se pondrá a disposición de Casals Joves, asociaciones y entidades interesadas.
Además, Ascome ha colaborado con estudiantes del ciclo formativo de Servicios Comerciales y de Marketing y Publicidad del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior, que desarrollarán sus propias propuestas para sensibilizar sobre el impacto de las compras online.
Joana Torres, presidenta de Ascome, ha señalado que la campaña busca poner en valor el comercio local, sin restar importancia al comercio electrónico, pero recordando la importancia de considerar las consecuencias medioambientales de nuestras decisiones de compra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consell insular y PIME Menorca.
Lo recomienda la unesco