La excepcionalidad se ha convertido en norma cuando se trata de la espera para una primera visita diagnóstica en ciertas especialidades médicas: la demora media en el Hospital Mateu Orfila supera los dos meses (66,27 días) y hay 8.517 casos, es decir, pacientes que aguardan para esa primera consulta, según el portal de transparencia del IB-Salut y con datos cerrados a 12 de noviembre.
La espera no es uniforme, hay especialidades que no logran desatascarse como traumatología y cirugía ortopédica, oftalmología y neurología, que ya a comienzos de año aparecían entre las más saturadas, y se incorporan otras como cardiología; todas ellas rozan los cien días de espera media para llegar a esa visita con el especialista, es decir, casi tres meses y medio, cuando la propia normativa del Govern establece 60 días como máximo.
Hay entre diez y once especialidades médicas con una demora media inferior a 30 días, en esa mejor situación están por ejemplo oncología, psiquiatría y cirugía oral y maxilofacial, esta última una de las que más colapsadas estaba en 2024 hasta que se logró cubrir la única plaza de facultativo especialista, que había estado vacante desde 2021. Pero en las doce especialidades restantes, en todas ellas, hay personas que esperan más de esos dos meses para una cita. Hasta 3.399 usuarios aguardan 60 días o más, un 40 por ciento del total.
La demora media baja
En términos generales la demora media ha bajado, hace un año, con menos pacientes en las listas de espera, en total 8.212, era de 80,25 días, lo cual no evita que 3.399 de los 8.517 pacientes derivados por la Atención Primaria, en todas las especialidades, estén en una espera de más de dos meses para tener una visita diagnóstica.
Por servicios, más de la mitad de los menorquines que necesitan una consulta de traumatología y cirugía ortopédica (63,64 por ciento) espera desde hace más de 60 días, son un total de 1.367 pacientes de una lista que supera los dos mil (2.148). La demora media en esta especialidad es de casi 96 días.
La siguiente mayor espera se da para acceder a una primera consulta de oftalmología, 95,53 días, y neurología, 95,30 días de media. La especialidad oftalmológica roza el millar de pacientes en espera, mientras que neurología, que atiende enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, esclerosis, demencias) y accidentes cerebrovasculares como el ictus, tiene acumulados más de 600 casos. En el servicio de rehabilitación, donde la demanda no deja de aumentar (en los primeros ocho meses del año creció un 8,5 por ciento respecto a 2024), la demora media ha bajado, son casi 38 días, pero la presión asistencial no cede, el número de personas en espera se acerca a 900.
En Balears, la demora media para una primera consulta con un especialista ha bajado un 22,8 por ciento interanual, hasta los 61,5 días de promedio el pasado octubre.
Los que nos pasamos más de dos años en espera, ya no se nos debe contemplar en las estadísticas para no afearlas. Camino hacia los tres años en espera de una infiltración lumbar ... ¿Creerán los médicos que el tiempo, "per se" , elimina el dolor ...?