El Consell está ultimando los trabajos para establecer el nuevo techo de plazas turísticas, después de que los informes técnicos de la institución cuestionaran la validez del trabajo encargado al arquitecto Sebastià Pons Fedelich, en el que se marcaba ese límite de plazas en 107.917, casi 24.000 más de las actuales. Es el mismo profesional el que está «enmendando las cuestiones indicadas por los técnicos de la casa», según explicó ante el pleno la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien asegura que «en breve lo tendrá listo y lo presentará».
La consellera dio esta información como respuesta a una interpelación presentada por el conseller de Més per Menorca Esteve Barceló, que se interesó por un expediente «un poco lioso», en el que, por ejemplo, se registran pagos parciales al asesor externo sin concretar si la subsanación de las incidencias supone un coste extra para el Consell.
Torrent, que no concretó si se ha atendido la petición de los servicios técnicos de solicitar informe del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), defendió que el PP está poniendo límites al crecimiento turístico y echó en cara a la oposición que cuando gobernaban incumplieron el precepto legal de establecer un techo de plazas antes de aprobar el PTI y que lo hicieron por razones de calendario electoral.
Que no enreden mas y presenten el nuevo PTI, pero viendo como se tramita esperaran para después de las elecciones, mientras tanto nos darán migas de pan.