Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El coste del marés también se dispara en Menorca

La falta de mano de obra amenaza la continuidad del sector

La cantera de Son Salord es la única en activo | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El precio del marés, el material tradicional de construcción de Menorca, ha subido significativamente en los últimos años, sumándose al alza general de los costes de construcción en la Isla.

Desde la cantera de Son Salord, en Ciutadella, la última en funcionamiento dedicada a la extracción de marés natural tras el cierre en 2023 de la cantera de San Esteban, su gerente, Cristóbal Torres, explica que los aumentos se deben al encarecimiento de la energía y los combustibles desde la pandemia y la guerra de Ucrania, así como al alza de los costes laborales y los gastos derivados de los permisos y la normativa medioambiental.

Clientes de alto perfil

Actualmente, el marés puede llegar a costar entre 20 y 30 euros por metro cuadrado. Según Torres, el perfil mayoritario del cliente es el comprador extranjero de alto poder adquisitivo, que adquiere fincas rústicas para rehabilitarlas o segundas residencias. «Este cliente no se ve afectado por la subida de precios», explica.

También existe un mercado creciente vinculado a la restauración de edificios en los centros históricos, especialmente hoteles boutique que buscan recuperar elementos arquitectónicos tradicionales.

A pesar de ello, uno de los mayores problemas para la continuidad del sector es la estricta regulación medioambiental que afecta a las canteras en Menorca. Las condiciones para operar se han endurecido tanto que abrir una nueva explotación resulta prácticamente imposible. «Nosotros pedimos la reapertura de una explotación y tardamos siete años en obtenerla», relata Torres. Por ello, no duda en asegurar que podría llegar el momento en que la Isla se quede sin ninguna cantera operativa, como ya ocurre en Eivissa.

Otra dificultad que compromete el futuro de las canteras de Menorca, al igual que en muchos otros sectores de la Isla, es la falta de mano de obra cualificada y de relevo generacional. «A nosotros se nos jubiló un trabajador y no hemos encontrado recambio. No hay nadie que se quiera dedicar a esto», lamenta Torres.

El apunte

La escasez de carpinteros eleva los precios de las reformas

En Menorca, la falta de carpinteros cualificados se ha convertido en un problema creciente para el sector de la construcción y la rehabilitación de viviendas de alto nivel. Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Menorca, Llorenç Seguí, durante el boom inmobiliario los carpinteros no tenían excesivo trabajo, ya que muchas de las puertas instaladas en los pisos eran prefabricadas y se traían de fuera de la Isla. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día, la mayoría de los proyectos son reformas de chalets o viviendas de lujo, donde los promotores y propietarios buscan acabados a medida. Además, los clientes demandan muebles personalizados y la restauración de piezas antiguas, trabajos que requieren mano de obra altamente cualificada. Esta transformación ha dejado a los carpinteros tradicionales completamente desbordados, lo que a su vez está impulsando los precios al alza. Los expertos advierten que la falta de relevo generacional agravará la situación en los próximos años.

4 comentarios

user Peripal | Hace 26 días

Inventando motivos y excusas para encarecer TODO al doble o triple... Es la moda, exprimir al cliente y pagar la hipoteca en dos días de ventas, Los otros 28 días a rascárselas.. Pronto dirán que el motivo es que las rocas recibieron aumento de sueldos.

Viriato Viriato | Hace 27 días

Claro, como bien admite el dueño de esa cantera, el marés es un material que se utiliza especialmente en la rehabilitación de fincas y casas antiguas adquiridas por extranjeros adinerados que no tienen problemas de dinero precisamente, pues entonces hachazo al bolsillo del guiri y a vivir que son dos días. Debe ser porque es un material que hay que importarlo del otro lado del planeta... por eso ha subido tanto de precio. Qué cara más dura.

user buho | Hace 27 días

Pues las VPO de Fornells se deben consideras viviendas de lujo , todo mares y con doble muro exterior ,

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 27 días

Marés ukraniano…

Lo más visto