El precio del marés, el material tradicional de construcción de Menorca, ha subido significativamente en los últimos años, sumándose al alza general de los costes de construcción en la Isla.
Desde la cantera de Son Salord, en Ciutadella, la última en funcionamiento dedicada a la extracción de marés natural tras el cierre en 2023 de la cantera de San Esteban, su gerente, Cristóbal Torres, explica que los aumentos se deben al encarecimiento de la energía y los combustibles desde la pandemia y la guerra de Ucrania, así como al alza de los costes laborales y los gastos derivados de los permisos y la normativa medioambiental.
Clientes de alto perfil
Actualmente, el marés puede llegar a costar entre 20 y 30 euros por metro cuadrado. Según Torres, el perfil mayoritario del cliente es el comprador extranjero de alto poder adquisitivo, que adquiere fincas rústicas para rehabilitarlas o segundas residencias. «Este cliente no se ve afectado por la subida de precios», explica.
También existe un mercado creciente vinculado a la restauración de edificios en los centros históricos, especialmente hoteles boutique que buscan recuperar elementos arquitectónicos tradicionales.
A pesar de ello, uno de los mayores problemas para la continuidad del sector es la estricta regulación medioambiental que afecta a las canteras en Menorca. Las condiciones para operar se han endurecido tanto que abrir una nueva explotación resulta prácticamente imposible. «Nosotros pedimos la reapertura de una explotación y tardamos siete años en obtenerla», relata Torres. Por ello, no duda en asegurar que podría llegar el momento en que la Isla se quede sin ninguna cantera operativa, como ya ocurre en Eivissa.
Otra dificultad que compromete el futuro de las canteras de Menorca, al igual que en muchos otros sectores de la Isla, es la falta de mano de obra cualificada y de relevo generacional. «A nosotros se nos jubiló un trabajador y no hemos encontrado recambio. No hay nadie que se quiera dedicar a esto», lamenta Torres.
Inventando motivos y excusas para encarecer TODO al doble o triple... Es la moda, exprimir al cliente y pagar la hipoteca en dos días de ventas, Los otros 28 días a rascárselas.. Pronto dirán que el motivo es que las rocas recibieron aumento de sueldos.