Los funcionarios de la prisión de Menorca se sumarán a la huelga general convocada por cinco sindicatos (CCOO, CSIF, Tampm, UGT y USO) que afectará a todas las actividades laborales y funcionales que desempeñan trabajadores de la Administración General del Estado en Balears.
Las fuerzas convocantes integran la plataforma Insularidad Digna, que representa al 90 por ciento de los empleados públicos y es ese el motivo de esta medida drástica que pretende paralizar la jornada laboral el viernes de la próxima semana.
Defienden los sindicatos el agravio comparativo del complemento de insularidad en relación a otras comunidades periféricas y proponen que este se calcule de manera objetiva basándose en el precio medio de la vivienda en Balears, tanto de alquiler como de compra, en el coste de la cesta de la compra, incluyendo alimentos frescos y productos básicos, y en el precio del combustible y su impacto en el transporte y la movilidad.
Apelan las fuerzas sindicales a la necesidad de implementar medidas fiscales específicas, como ha hecho el Govern balear, y reforzar las plantillas de la Administración General del Estado en las islas para evitar que los servicios públicos sigan perdiendo calidad por las plazas que no se cubren desde hace tiempo.
Los complementos actuales, recuerdan, no dan respuesta a las necesidades de los funcionarios, obligados, por ejemplo, a compartir vivienda por los precios de las rentas, trasladarse a municipios más alejados de su puesto de trabajo o renunciar a este destino para buscar otro más asequible.
Así los presos podrán largarse