Los precios de la vivienda siguen por las nubes. Sin embargo, el coste del metro cuadrado ha evolucionado de manera distinta en los dos grandes municipios de Menorca durante el tercer trimestre del año
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, elaborados a partir de las tasaciones, en Maó el precio ha seguido subiendo, hasta alcanzar un máximo histórico, mientras que en Ciutadella los precios dan un respiro y bajan levemente, aunque se mantienen en niveles prohibitivos.
Comportamiento desigual
De esta manera, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Maó se situó en el tercer trimestre de 2025 en 2.698,8 euros, lo que representa un incremento del 7,37 por ciento respecto al segundo trimestre del año, cuando era de 2.513,5 euros. Se trata de un precio incluso superior a los niveles que se alcanzaron durante los picos de la burbuja inmobiliaria, y superior al de hace un año, cuando era de 2.375,4 euros.
En cambio, el precio del metro cuadrado en Ciutadella bajó en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, pasando de 3.498,3 a 3.310,1 euros, lo que supone una reducción del 5,38 por ciento, que rompe una tendencia alcista desde 2020. A pesar de ello, Ciutadella sigue siendo la ciudad más cara de la Isla según los datos del Ministerio, muy por encima de Maó. Hace un año en la ciudad del poniente insular el precio del metro cuadrado era de 3.159,3 euros.
En España, el precio de la vivienda acentuó su subida en el tercer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 12,1 por ciento y alcanzó los 2.153,4 euros por metro cuadrado, el mayor importe registrado en toda la serie histórica. Balears se situó, por detrás de Madrid, como la segunda comunidad con el precio por metro cuadrado más caro, con 3.672,4 euros.
KapakLa culpa es de las escasas políticas en vivienda social los ultimis 70 años.