La Dirección General de Recursos Hídricos considera que los ajustes en el anteproyecto de la estación de autobuses de Ciutadella, incluido un muro perimetral estanco, dejan la parcela fuera de las zonas inundables y de flujo preferente para periodos de retorno de 100 y 500 años.
El órgano de gestión competente, adscrito a la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, avala así la viabilidad de la construcción del equipamiento en los terrenos previstos por el Ayuntamiento, lindantes con los cines del Canal Salat y la avenida Josep Mascaró Pasarius, donde parte de la parcela coincide con el área de escorrentía del torrente del Canal Salat.
El análisis efectuado reconoce la existencia actual de una zona inundable, debido a una depresión artificial generada entre 2007 y 2010, pero confirma que el proyecto presentado por el Consell adopta medidas que solucionan esta situación, sin trasladar riesgo a otras áreas. Con su resolución, Recursos Hídricos avala la compatibilidad del proyecto con la normativa hidráulica, y confirma que la actuación propuesta es segura desde el punto de vista técnico.
El informe de Recursos Hídricos, según indicó este jueves el Consell, señala que la nueva estación cumple los criterios del Plan Hidrológico 2023 y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, valoró de forma positiva los resultados de este estudio, y destacó que «confirma con base técnica que la estación de autobuses de Ciutadella es un proyecto seguro y viable, que aportará una mejora sustancial en la movilidad y la conectividad de Menorca».
MariacoNo es solo Ciutadella. En el momento que una institución ha de aprobar la viabilidad de un proyecto, Recursos Hidricos en este caso, todo se eterniza. Aunque sea un triste peto para proteger del agua. Así nos va.