El invierno ha llegado de manera repentina a Menorca. Si hace apenas una semana los termómetros marcaban valores más propios del inicio del otoño, con máximas que alcanzaban los 22 grados, este viernes el ambiente es plenamente invernal.
Las temperaturas han bajado de forma repentina. | Gemma Andreu
La temperatura mínima registrada en la estación de la Aemet en el aeropuerto ha descendido hasta los 5,3 grados, y en algunos puntos más elevados como El Toro se han alcanzado valores de 2 grados. Para este viernes se esperan máximas que no superen los 9 grados en Maó y los 11 en Ciutadella. El jueves las temperaturas oscilaron entre los 8 y 14 grados, lo que supone un descenso de tres grados en menos de 24 horas.
El frío viene acompañado de lluvias persistentes y tramuntana, lo que ha provocado que la sensación térmica durante algunas horas de esta mañana —y también se prevé para la noche de este viernes— sea de un grado bajo cero.
Durante la madrugada ha caído granizo en Maó. | Foto: T.S.
Las precipitaciones han sido constantes durante toda la noche, especialmente en Ciutadella, donde se han acumulado entre la noche y la mañana 28 litros por metro cuadrado, de los cuales 13 han caído entre las 7 y las 9 de la mañana.
Vídeo: Bep Gomila
La cota de nieve se sitúa en torno a los 400 metros, e incluso ha caído nieve granulada en El Toro por la mañana y en otros puntos de Menorca también por la tarde.
Hasta cuatro alertas activas
Menorca mantiene este viernes hasta cuatro alertas meteorológicas. Los avisos por lluvias y tormentas se desactivarán a mediodía, mientras que los de viento y fenómenos costeros seguirán vigentes hasta la tarde y la noche del sábado, respectivamente. Se esperan rachas de hasta 80 kiómeteros por hora y olas que podrían alcanzar los 9 metros en aguas de Menorca.
El campo del CE Alaior, cubierto de nieve granulada.
¿Y el fin de semana?
El viernes será el día más frío de este episodio. A partir del sábado las temperaturas empezarán a subir, aunque de forma muy progresiva. No se prevé que bajen de los 7 grados ni superen los 14, y se esperan lluvias sobre todo durante la mañana. Por la tarde, las precipitaciones tenderán a remitir y el viento rolará de nordeste a oeste.
El domingo las temperaturas continuarán en ascenso, con valores entre los 9 y los 17 grados, y no se esperan lluvias. De cara a la próxima semana, podrían regresar las precipitaciones, aunque con temperaturas algo más suaves, propias ya del otoño.
Cierra el puerto de Ciutadella y se suspenden todos los trayectos hasta la noche del sábado
El temporal de mar y viento que azota la Isla ha obligado a cerrar la mañana de este viernes el puerto de Ciutadella. El dique de Son Blanc ha dejado de ser operativo a las 10,15 horas de la mañana, después de que zarpara los buques ‘Martín i Soler’ i el ‘Margarita Salas’. Los otros cinco enlaces previstos este viernes por parte de las navieras de Balearia y Trasmapi se han suspendido. De ellos cuatro eran trayectos a Alcúdia y otro a Barcelona, con escala a Mallorca. Para este sábado, las compañías ya han anunciado la suspensión de todos los trayectos, hasta por la noche, cuando está previsto que sobre las 21 horas lleguen a Ciutadella los barcos ‘Margarita Salas y ‘Ramon Llull’ de Baleària. El puerto de Maó la tarde de este viernes permanecía abierto.
Cap enrera com es crancs!Eso es lo seu.