El despliegue de una red de psicólogos en Atención Primaria se ampliará si el programa piloto que ha comenzado a aplicarse entre octubre y noviembre da buenos resultados, la previsión es que en Menorca, donde se incorporaron tres profesionales, esos recursos puedan doblarse y contar con un psicólogo en cada centro de salud. Así lo afirmó ayer la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, durante un receso en la II Jornada de Buenas Prácticas en Salud Mental celebradas ayer en el Museu de Menorca. «Prevemos que el resultado va a ser positivo pero al ser un programa piloto tenemos que evaluarlo dentro de un año antes de poder seguir», añadió. Bosch destacó la importancia del refuerzo de este primer nivel de atención a los problemas de malestar y salud mental, una actuación que forma parte del nuevo Plan de Salud Mental 2025-2030.
En cuanto a la reivindicación de crear una unidad específica de patología dual en Menorca, o de incrementar recursos en el hospital de día psiquiátrico del ‘Mateu Orfila’, cuestiones planteadas recientemente por la Associació de Familiars i Amics per a la Salut Mental (Afasme), la directora general subrayó que «la asistencia está garantizada» para las personas con patología mental pese a que, admitió que los medios son mejorables, «somos conscientes de que siempre harían falta más, pero hemos crecido mucho», aseguró.
En este sentido explicó, en declaraciones a «Es Diari», que el hospital de patología dual, que ya existe en Eivissa, es uno de los recursos que su departamento querría implantar también en Menorca «pero es difícil con la falta generalizada de profesionales en toda España, el problema para poder abrir nuevos dispositivos es que vengan», señaló.
La unidad específica de patología dual –personas que sufren problemas de salud mental y adicciones–, es una demanda histórica que por ahora se atiende desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Menorca. La Dirección de Salud Mental no descarta crear ese recurso específico pero «siempre que podamos contratar más profesionales», indicó Bosch. Desde febrero la Conselleria de Salud destina a la UCA un psiquiatra (presencialmente dos días a la semana) y dos enfermeras. Hasta 2023 había una facultativa a tiempo completo pero se jubiló.
Residencias de mayores
Las unidades insulares de geriatría, para mayores que sufren algún trastorno mental, no están entre las acciones programadas por Salud Mental. «No tenemos en ninguna isla porque la premisa es que se integren en las residencias convencionales, en línea general son pacientes que están más compensados», explicó la directora general,Carme Bosch, «pero sí estamos diseñando algún tipo de respuesta más agil para su atención especializada cuando la requieran».
Por otro lado, Bosch destacó la puesta en marcha del proyecto de prevención del suicidio en mayores de 65 años, mediante talleres grupales de gestión emocional, redes de apoyo y acompañamiento psicoeducativo con el objetivo de fomentar habilidades emocionales y detectar precozmente el malestar emocional y el riesgo suicida.
La ambigüedad de las palabras. Hay si no existiera!