Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salud Mental prevé desplegar en Menorca más psicólogos en Atención Primaria

El objetivo es tener uno en cada centro si el programa piloto actual ofrece buenos resultados

La directora general de Salud Mental, Carme Bosch, durante el encuentro en el Museu de Menorca | Foto: CAIB

| Menorca |

El despliegue de una red de psicólogos en Atención Primaria se ampliará si el programa piloto que ha comenzado a aplicarse entre octubre y noviembre da buenos resultados, la previsión es que en Menorca, donde se incorporaron tres profesionales, esos recursos puedan doblarse y contar con un psicólogo en cada centro de salud. Así lo afirmó ayer la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, durante un receso en la II Jornada de Buenas Prácticas en Salud Mental celebradas ayer en el Museu de Menorca. «Prevemos que el resultado va a ser positivo pero al ser un programa piloto tenemos que evaluarlo dentro de un año antes de poder seguir», añadió. Bosch destacó la importancia del refuerzo de este primer nivel de atención a los problemas de malestar y salud mental, una actuación que forma parte del nuevo Plan de Salud Mental 2025-2030.

En cuanto a la reivindicación de crear una unidad específica de patología dual en Menorca, o de incrementar recursos en el hospital de día psiquiátrico del ‘Mateu Orfila’, cuestiones planteadas recientemente por la Associació de Familiars i Amics per a la Salut Mental (Afasme), la directora general subrayó que «la asistencia está garantizada» para las personas con patología mental pese a que, admitió que los medios son mejorables, «somos conscientes de que siempre harían falta más, pero hemos crecido mucho», aseguró.

En este sentido explicó, en declaraciones a «Es Diari», que el hospital de patología dual, que ya existe en Eivissa, es uno de los recursos que su departamento querría implantar también en Menorca «pero es difícil con la falta generalizada de profesionales en toda España, el problema para poder abrir nuevos dispositivos es que vengan», señaló.

La unidad específica de patología dual –personas que sufren problemas de salud mental y adicciones–, es una demanda histórica que por ahora se atiende desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Menorca. La Dirección de Salud Mental no descarta crear ese recurso específico pero «siempre que podamos contratar más profesionales», indicó Bosch. Desde febrero la Conselleria de Salud destina a la UCA un psiquiatra (presencialmente dos días a la semana) y dos enfermeras. Hasta 2023 había una facultativa a tiempo completo pero se jubiló.

Residencias de mayores

Las unidades insulares de geriatría, para mayores que sufren algún trastorno mental, no están entre las acciones programadas por Salud Mental. «No tenemos en ninguna isla porque la premisa es que se integren en las residencias convencionales, en línea general son pacientes que están más compensados», explicó la directora general,Carme Bosch, «pero sí estamos diseñando algún tipo de respuesta más agil para su atención especializada cuando la requieran».

Por otro lado, Bosch destacó la puesta en marcha del proyecto de prevención del suicidio en mayores de 65 años, mediante talleres grupales de gestión emocional, redes de apoyo y acompañamiento psicoeducativo con el objetivo de fomentar habilidades emocionales y detectar precozmente el malestar emocional y el riesgo suicida.

El apunte

La importancia de trabajar en red para la atención y prevención

Un centenar de profesionales del ámbito sociosanitario de las administraciones municipal, insular y autonómica, así como representantes de las entidades que trabajan en salud mental participaron ayer en la II Jornada de Buenas Prácticas en Salud Mental organizadas por el Govern en el Museu de Menorca.

El objetivo del encuentro era visibilizar el trabajo que se realiza por el bienestar emocional y la salud mental, tanto por profesionales como por familiares, «poder tomar ideas y motivarnos», declaró la directora general de Salud Mental,Carme Bosch, tras la inauguración de la jornada, a la que también asistió la consellera de Bienestar Social,Carmen Reynés. En la II Jornada de Buenas Prácticas se constató la importancia de trabajar en red para mejorar la atención y la prevención de los trastornos mentales.

9 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

La ambigüedad de las palabras. Hay si no existiera!

user Idò | Hace un mes

El enchufismo mataEl COP ni está ni se le espera

user El enchufismo mata | Hace un mes

@Multinicks y Idò: Pregunten ustedes al COP cuántas de las personas que ejercen con "titulación sanitaria" en Baleares la cursaron en una universidad y cuántas obtuvieron dichas titulaciones por el método de convalidación expres. No se molesten porque el COP no les responderá.

user Multinicks | Hace un mes

El enchufismo mata, se equivoca, lo que yo reclamo es el título de Psicólogo Especialista en psicología Clínica (PEPC) que se obtiene por vía PIR, es decir, un examen de acceso y cuatro años de formación en un hospital, rotando por todas las áreas donde un psicólogo puede ejercer. Esa es la única vía legal para acceder a la Sanidad Pública, los remiendos que se están haciendo no son legales, pero me temo que las denuncias de ANPIR no van a servir de nada porque el Gobierno hace lo que le da la gana. Que amplíen el número de plazas PIR y se dejen de contratar sanitarios y devaluar la profesión. El día que metan médicos sin el MIR, arde España.

user Idò | Hace un mes

El enchufismo mataEso no es cierto. La especialidad en psicología clínica se consigue superando el PIR y cuatro años de dura residencia que te da una formación que ningún otro sitio puede ofrecerte. Los psicólogos clínicos, además de su especialidad, también tienen mucha otra formación como máster o doctorado. Yo no permitiría que un cirujano sin especialidad me operé, al igual que quiero que me atienda un psicólogo especialista. Alguien sin la especialidad pertinente puede hacer mucho daño con sus intervenciones

user El enchufismo mata | Hace un mes

@ Multinicks: La titulación que usted reclama, y otras similares, las tienen solo unas pocas personas a las que se les convalidó de forma irregular. Entiéndase el personal que ya estaba dentro de la administración. ¿Entiene ahora el motivo de estas contartaciones? Otra consecuencia más del enchufismo endémico que padecemos.

user Idò | Hace un mes

Están patologizando la vida cotidiana y devaluando la profesión del psicólogo El mensaje que se manda es q ante cualquier malestar de la vida que uno antes gestionaba ahora se necesita un psicólogo

user Multinicks | Hace un mes

No son facultativos, no son especialistas vía PIR, por tanto, no pueden ejercer en la Sanidad Pública ni opositar, por lo que se les asigna sin proceso de oposición. A los médicos les va bien porque, al no ser facultativos, no pueden cuestionar el diagnóstico médico, eliminando la autonomía de los PEPCs y devaluando la profesión psicológica. Pero, por oscuras razones, el COP no se queja y apoya todo esto. Los pacientes no saben que esto implica una merma en la calidad de la atención que reciben. Cuando quieran saberlo, ya será tarde. Y esto promovido por un Gobierno que, supuestamente, sí se implica en la salud mental de la gente. Puro humo.

user Idò | Hace un mes

No sólo incumplen la ley sino que se jactan de hacerlo mermando la calidad asistencial y los derechos de los pacientes...

Lo más visto