El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, reclamó al Gobierno, durante la I Cumbre Nacional del Litoral celebrada en Baiona (Pontevedra), que el canon que se cobra en las costas de las Islas revierta en la protección del litoral balear.
Lafuente recordó que, en los dos últimos años, la Demarcación de Costas ha ingresado más de 12 millones de euros anuales en Balears por la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, por parte de chiringuitos, embarcaderos, campos de boyas y otros servicios, «sin que ese esfuerzo se traduzca en inversiones visibles» en las playas, puertos y frentes litorales del archipiélago.
El conseller subrayó que el Gobierno transfirió la competencia de gestión del litoral al Govern pero no cedió el canon, de forma que «los ingresos para Madrid han crecido, mientras los gastos de gestión los asume íntegramente la comunidad autónoma, sin ningún tipo de compensación». «En la práctica, Balears destina recursos propios para ejercer una competencia con la que Madrid hace caja», resumió.
El conseller también denunció que el Gobierno no ha convocado aún la comisión mixta prevista en el real decreto de traspaso para decidir qué inversiones se financian en Balears con la recaudación del canon. «Hemos solicitado reiteradamente la reunión y no se ha celebrado. Sin esa comisión operativa, es muy difícil planificar la regeneración de playas o el refuerzo de acantilados», añadió.
HolaEn algo le benificiara a él, si no,de que?