El Govern ha continuado en octubre con los trabajos periódicos de mantenimiento, conservación, adecuación y mejora de diversos tramos de 15 torrentes del Archipiélago.
En Menorca se han desarrollado actuaciones de limpieza y adecuación en los torrentes de Son Gras (Ferreries) y de Ses Salines (Es Mercadal), con un enfoque integral que combina trabajos manuales y mecánicos, restauración de muros y creación de pasos inferiores, con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica, reducir el riesgo de desbordamientos y proteger las fincas colindantes.
Según ha recordado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, las actuaciones forman parte del servicio ordinario de conservación del dominio público hidráulico, con el objetivo preservar el buen estado de los cauces, evitar taponamientos y reducir el riesgo de inundaciones durante episodios de lluvias intensas.
Los trabajos incluyen tareas de desbroce manual y mecánico, poda, eliminación de sedimentos, retirada de residuos y restauración de márgenes y muros de piedra en seco.