El Ayuntamiento de Maó acaba de sacar a concurso las obras de reforma de la céntrica y emblemática plaza Constitució, uno de los espacios con mayor encanto y atractivo popular para los vecinos de la ciudad. Se trata de una actuación de gran calado, que supondrá una transformación significativa tanto en infraestructuras como en estética.
La intervención cuenta con un presupuesto de 705.000 euros, financiados en gran parte por los fondos del Plan Insular de Cooperación del Consell. El plazo de ejecución se estima en cinco meses y la previsión del Consistorio es que comiencen en las primeras semanas de 2026 para que no afecten a los meses de verano ni al desarrollo de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia. Si hubiera un retraso, las obras se tendrían que interrumpir del 1 de junio al 30 de septiembre, según indica el pliego de condiciones.
En primer lugar, se cambia y mejora el pavimento. Según el proyecto, los actuales adoquines muestran diversos síntomas de deterioro, como son desniveles, fracturas, perforaciones e intrusiones no deseadas de materiales, entre otros. Se trata de un suelo irregular, con dificultades para la circulación de personas. Para poner los particulares adoquines de la plaza Constitució en buenas condiciones y a un mismo nivel se tendrán que quitar y volver a poner uno a uno y de forma manual. Cuando se recoloquen, quedarán a la misma altura que las aceras, por lo que toda la plaza tendrá un único nivel.
El objetivo manifestado por el Ayuntamiento de Maó es que sea más accesible para todo el mundo. Todo ello manteniendo su autenticidad y recuperando, en parte, la estética de la plaza en sus orígenes.
Los adoquines están protegidos por su valor patrimonial. En el caso de que alguno se estropeara o que hubiera que añadir más unidades, se podrían aprovechar los adoquines que se retiraron en su momento de la Costa des Sol, y que el Consistorio tiene guardados. Además, se actuará en aquello que no es visible. Se renovarán las infraestructuras de saneamiento, recogida separada de aguas pluviales, el arbolado, el alumbrado, entre otros.
El proyecto sobre el cual se realiza la realización de los trabajos también contempla la renovación de las aceras de la calle Ses Moreres, pero se ejecutará más adelante.
MARTINTotalmente.