El lloc de Terra Roja está a la venta, lo cual genera temor en el seno de los Amics des Camí d’en Kane, que ven peligrar el paso por el tramo del sendero histórico que transcurre por la finca. Esta situación lleva al colectivo a reclamar celeridad al Ayuntamiento de Ferreries, para aprovechar, antes que sea tarde, la buena predisposición de la actual propiedad a pactar el derecho de paso.
«El actual equipo de gobierno y el anterior» han gozado de la «predisposición de la propiedad, algo que no suele ocurrir», para firmar la cesión de paso por el tramo del Camí d’en Kane que discurre por Terra Roja. Sin embargo, es una oportunidad, según Bep Marí, presidente de los Amics des Camí d’en Kane, que puede diluirse si aparece un comprador y se concreta el cambio de titularidad. «Estos señores se han cansado de esperar, la legislatura pasada y esta», pero «el Ayuntamiento no lo ha resuelto con un acuerdo», lamenta Marí.
En un comunicado emitido por la entidad conservacionista, reprochan que «desde hace ocho meses» el equipo de gobierno municipal «normalmente siempre responden lo mismo», sin llegar a concretar nada. «En realidad son ocho años el tiempo que hace que la propiedad de esta finca espera para que el Ayuntamiento se decida de una vez».
De hecho, Marí destaca que el caso de Terra Roja es distinto al resto de fincas por las que pasa el Camí d’en Kane. En este «está clarísimo que se trata de una propiedad privada», pues los propietarios adquirieron los terrenos al Estado, en una subasta a principios del siglo XX.
Reunión próxima
Según el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, está previsto que «antes de acabar el año» se celebre un encuentro entre el Ayuntamiento y la propiedad de Terra Roja.El objetivo es fijar el trazado alternativo del Camí d’en Kane, para alejarlo de las casas del lloc y hacerlo compatible con la actividad en la granja. Igualmente, también habrá que definir dónde ubicar puertas de acceso o portells.
La creación de esta pista transitable requerirá una inversión estimada de 500.000 euros, financiación para la cual el Consistorio ha reclamado apoyo en el Consell. Una aportación que dependería, en todo caso, de tener cerrado el acuerdo para la cesión de paso, según las explicaciones recibidas meses atrás por los Amics des Camí d’en Kane.
Terra Roja está a la venta por 4,2 millones de euros. Es una finca de 137 hectáreas, con 2.000 metros de superficie construida, entre viviendas (600 metros cuadrados) y edificaciones de uso agrario. La finca precisa de reforma, aunque esto no impide que esté en funcionamiento como explotación agraria y ganadera.
Este lloc está ubicado al norte del término de Ferreries, en dirección a Es Mercadal, y es uno por los que transcurre el Camí d’en Kane, como SantaRita, Binimoti o Binissuès, entre otros.
JousM’ho mir amb lupa,per ser feliç.Estic be,gracies.Ni pobre ni facha. Es que ho trobo molt superb i estirat. I sobre s’altre comentari teu sobre es menorquins,en part estic d’acord.