Los arrastreros del Mediterráneo, y entre ellos los de Menorca, podrán faenar una media de 13 días más de aquí a final de año. Esto permitirá asegurar la actividad de la flota en la campaña de Navidad, según señalaron este lunes desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Buena parte de la flota del Mediterráneo español había agotado ya, o estaba a punto, el cupo de días para pescar, en función del reparto establecido desde el Gobierno, siguiendo las directrices de la Unión Europea. De hecho, la mitad de las embarcaciones del bou de la Isla habían detenido su actividad, para guardar días y poder, así, atender la demanda en fechas navideñas.
El ministerio ha asignado ahora 7.339 días adicionales de pesca para el presente curso, lo que representa una media de 13 para cada buque sujeto a limitación de esfuerzo pesquero. Para el ministro, Luis Planas, el objetivo de la ampliación es asegurar la actividad de los barcos del Mediterráneo hasta final de año y que puedan faenar en la campaña navideña.
La medida afecta a los 557 barcos que operan en el Mare Nostrum, y ha sido posible después de numerosas conversaciones con la Comisión Europea. Así, «esta asignación extraordinaria permite ofrecer a los armadores y tripulaciones certidumbre, estabilidad y capacidad de planificación para afrontar con garantías los últimos meses del año», apuntó el ministro.
En Menorca, las barcas que reciban días adicionales podrán plantearse retomar su actividad y salir a la mar trece jornadas más de las que tenían previstas.