Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Trece días más para que las 'barques del bou' de Menorca salgan a faenar antes de Navidad

El ministerio reparte 7.339 jornadas entre la flota del Mediterráneo, que igualará las 143 de 2004

La mitad de la flota menorquina ya había detenido su actividad; ahora podrá retomarla antes de lo previsto

| Menorca |

Los arrastreros del Mediterráneo, y entre ellos los de Menorca, podrán faenar una media de 13 días más de aquí a final de año. Esto permitirá asegurar la actividad de la flota en la campaña de Navidad, según señalaron este lunes desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Buena parte de la flota del Mediterráneo español había agotado ya, o estaba a punto, el cupo de días para pescar, en función del reparto establecido desde el Gobierno, siguiendo las directrices de la Unión Europea. De hecho, la mitad de las embarcaciones del bou de la Isla habían detenido su actividad, para guardar días y poder, así, atender la demanda en fechas navideñas.

El ministerio ha asignado ahora 7.339 días adicionales de pesca para el presente curso, lo que representa una media de 13 para cada buque sujeto a limitación de esfuerzo pesquero. Para el ministro, Luis Planas, el objetivo de la ampliación es asegurar la actividad de los barcos del Mediterráneo hasta final de año y que puedan faenar en la campaña navideña.

La medida afecta a los 557 barcos que operan en el Mare Nostrum, y ha sido posible después de numerosas conversaciones con la Comisión Europea. Así, «esta asignación extraordinaria permite ofrecer a los armadores y tripulaciones certidumbre, estabilidad y capacidad de planificación para afrontar con garantías los últimos meses del año», apuntó el ministro.

En Menorca, las barcas que reciban días adicionales podrán plantearse retomar su actividad y salir a la mar trece jornadas más de las que tenían previstas.

El apunte

La flota «recupera» el cupo que tuvo el año pasado pese a los recortes desde Europa

Los 13 días adicionales concedidos ahora permiten a la flota del Mediterráneo español alcanzar los 143 que salieron a faenar en 2024. «La obtención de estos días ha sido resultado de un intenso trabajo técnico», presumía el ministro Luis Planas, quien recordó que la Comisión Europea había recortado el esfuerzo pesquero para 2025 en apenas 27 días de trabajo. Una «decisión drástica que el Gobierno de España logró revertir» con medidas de gestión (mallas más pequeñas), vedas y artes de pesca. Así se lograron 130 días, a los que se suman ahora otros 13.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto