Un año después de su anuncio, el Ayuntamiento de Ciutadella ha formalizado este martes la cesión al Consell de Menorca de la parcela municipal de 4.500 metros cuadrados que se destinará a la construcción de un centro polivalente de atención integral para personas con discapacidad física. El terreno se ubica en la parcela número 2 del sector norte de Santa Rita y ha sido cedido por 75 años.
El nuevo centro, largamente reivindicado por entidades y familias de Menorca, ofrecerá servicios residenciales, centro de día y rehabilitación especializada, además de atención integral para personas con movilidad reducida, ictus o enfermedades degenerativas.La Isla carece actualmente de un equipamiento específico con estos servicios.
Así, las personas con discapacidad física que necesitan una plaza residencial se ven abocadas a trasladarse a Mallorca, depender de la atención domiciliaria o ir a un geriátrico, aunque no les corresponda por edad. Adolfo Vilafranca ha valorado que el futuro centro polivalente les permitirá vivir con autonomía, dignidad y con los recursos necesarios para sus necesidades concretas.
Reivindicado desde 2017
«Daremos respuesta a una necesidad que las entidades sociales pusieron sobre la mesa ya en el año 2017», ha recordado el presidente del Consell. El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha destacado la importancia de ubicar en el municipio este equipamiento de ámbitro insular y se mostró esperanzado en que pronto pueda ser realidad.
Ahora se trata de trabajar de forma coordinada con la Fundación de Personas con Discapacidad y el Govern balear para garantizar la financiación, la redacción del proyecto y la licitación de las obras. Pese a no tener hasta ahora la cesión formal del solar, ya se había avanzado en una comisión técnica para definir las necesidades y características del futuro equipamiento.
La demanda de un centro para personas con discapacidad física se formuló en 2017 por las entidades integrantes de la Fundación de Personas con Discapacidad: la Coordinadora de Discapacidades, Asociación de Esclerosis Múltiple y Parkinson.
En 2022, el Govern comprometió una aportación inicial de tres millones de euros. Con la cesión del solar efectuada en 2025, el proyecto entra ahora en una fase decisiva.
Massa coses veig que teniu per començar ... i as final, res de res. Tot fum de formetjades