Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El sistema Viogén suma 149 casos entre enero y octubre en Menorca

La directora insular Clara Mayans llama a «no normalizar» la violencia estructural contra la mujer

El primer acto del 25-N para Clara Mayans, directora insular, este martes, junto a representantes políticos, del ámbito judicial y de los cuerpos de seguridad | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Una media de 215 mujeres residentes en Menorca cuentan con protección policial cada día a causa de la violencia machista y entre enero y octubre de este año se dieron de alta en el sistema Viogén un total de 149 nuevos casos que requieren de seguimiento para garantizar su seguridad. La directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Menorca, Clara Mayans, actualizó este martes, durante el acto institucional del 25-N, la dura estadística de la violencia contra las mujeres, que deja 38 asesinadas en España en lo que va de año y 20 huérfanos.

En Menorca el pasado verano se llegó a un pico de 275 casos dentro del sistema Viogén. Unas cifras, aseguró, que ponen de manifiesto «una realidad que no se puede normalizar ni banalizar, una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que impide la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas, por el exclusivo hecho de ser mujeres».

Momentos antes del acto oficial, y a preguntas de los periodistas, la directora insular informó de que seis de los ocho ayuntamientos de Menorca han firmado el convenio Viogén, faltan Ciutadella, que lo formalizará en 2025, y Es Migjorn Gran. Estos convenios implican la colaboración de las policías locales con el resto de las fuerzas de seguridad para el seguimiento y vigilancia de los casos de riesgo bajo.

En Menorca, de los 215 casos activos, solo uno es de riesgo elevado y el resto son de nivel medio y bajo.

Pulseras antimaltrato

Sobre la polémica relativa a la incidencia que sufrieron las pulseras antimaltrato, que permiten conocer la ubicación de los agresores con órdenes de alejamiento, Mayans señaló no tener conocimiento de problemas en Menorca con estos dispositivos y remitió a las explicaciones ofrecidas por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien declaró que no había existido riesgo para ninguna mujer.

La directora insular también se refirió a los medios existentes para combatir los casos de violencia machista y señaló que, pese a que las fuerzas de seguridad adolecen de los problemas para atraer personal que afectan a toda la administración del Estado en la Isla, «policías nacionales, locales y guardia civil trabajan coordinadamente y están implicados al cien por cien» en el objetivo de acabar con este grave problema social.

En este sentido, Mayans consideró necesario un juzgado para los casos de violencia de género en Menorca, como ya existe en Eivissa. Actualmente estos casos los asumen los juzgados número 1 de Maó y el número 2 de Ciutadella pero no de manera exclusiva.

La directora insular se refirió en su intervención al hito que supone la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, adoptado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados el pasado febrero. El nuevo pacto, con una vigencia de cinco años y una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros, amplía las medidas que incluía en 2017, de 290 a 461, e introduce nuevos ejes como son la violencia vicaria, la violencia económica y la digital.

1 comentario

user baixamaner | Hace un mes

Els homes, sense importar la seva nacionalitat, continuen pegant a les dones. Aixó no canvia. Quina vergonya.

Lo más visto