De nuevo quedó demostrado ayer, en el Foro Banca March celebrado en Es Mercadal, que las empresas familiares, grandes y pequeñas, tienen un gran instinto de supervivencia. Heredan un negocio en marcha, al que se suben sabiendo que vienen curvas, que tendrán que adaptarse a una nueva situación económica y que de la transformación depende a menudo la continuidad. Mascaró Morera, Ca na Maru y Ganados Palliser ofrecieron un testimonio valioso, porque describe el proceso desde la creación del negocio, su crecimiento, consolidación para plantearse después el futuro, en manos de nuevas generaciones.
La historia describe una característica común, principalmente en dos elementos:todas apostaron por crecer en momentos decisivos, quizás como una consecuencia natural de un proceso de éxito, y, en segundo lugar, han optado por la calidad, en el servicio, en el caso de la empresa de transporte Mascaró Morera, o del producto, en el de las nueve panaderías y cafeterías de Ca na Maru, o en los productos de Ganados Palliser. En este último caso, Antoni Palliser Riudavets explicó que este año conseguirán que la facturación crezca un 25 por ciento. De sus orígenes como tratantes de ganado, han pasado a ofrecer suministro de producto cárnico de alta calidad, en los formatos que pide el mercado. La calidad, como con los elaborados de Ca na Maru, es la fórmula secreta de la supervivencia. Mascaró Morera es un gran ejemplo de crecimiento hacia el exterior, con plataformas en casi toda España, con una red capaz de competir con éxito con multinacionales. Descartar una oferta económica muy atractiva para dar continuidad a la generación que representa Bernat Moll, es un gran mensaje para el optimismo.
Un Foro de éxito
La duodécima edición del Foro Banca March de Empresa Familiar, que condujo el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, volvió a mostrar el atractivo de este encuentro. No solo porque se llenó la sala multifuncional, sino porque el testimonio humilde y enérgico de tres empresas sirve para cargar las pilas del colectivo empresarial. La directora regional de Banca March, Marilén Palou, es una de las artífices del acierto de este Foro, que contó con la presencia de numerosas autoridades, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, y el de Ferreries, Pedro Pons. También el presidente de PIME, Juan C. Fernández de Salort.
Una de las características que se repiten en los testimonios de estas empresas es el respeto y el reconocimiento a las generaciones anteriores, que levantaron los negocios a base de grandes esfuerzos.
Una empresa de Es Mercadal
El alcalde anfitrión, Joan Palliser, destacó que las empresas familiares dan vida al pueblo, son esenciales. Y lo expresó con claridad: «Cedemos el uso de esta sala multifuncional porque muchos de los asistentes se quedarán aquí a cenar y ayudarán a nuestra economía local».
Otra condición que puso el año pasado para ceder el teatro fue que se invitara a una empresa del municipio a ser ponente. «Lo que no hacía falta que fuera la empresa de mi familia», dijo con humor. Es hermano del actual gerente de Ganados Palliser.
Enhorabuena a las tres empresas, Sus actuales gerentes transmitieron, humildad, sabiduría y muchas ganas de seguir haciendo cosas y ya empezando a pensar en el relevo generacional.