Antoni Palliser (Es Mercadal, 1972), gerente, administrador único y a su vez exponente de la tercera generación de Ganados Palliser, con origen en Es Mercadal, ofreció en su intervención una precisa radiografía de la situación actual de la empresa, y de sus objetivos a corto y medio plazo. Asimismo, recordó sus primeros pasos dentro de un negocio «especial, que exige una formación y una experiencia» nada sencillas de adquirir.
En ese sentido, y aunque desde que tiene uso de razón vive y respira el negocio, fue con 14 años de edad cuando empezó. Un comienzo precoz, habitual en esa época –1986– y clave para forjar y acumular «el conocimiento» que en el presente le permite gestionar una firma con más de ochenta años de recorrido –por lo que ha sido imprescindible haber tenido capacidad de adaptación–, con una treintena de empleados y «desde 2023 considerada gran empresa», dado su volumen de facturación, que rebasa los seis millones de euros al año.
Palliser hizo alusión y detalló también «los dos bloques» en que se divide la firma. Está la labor que desempeñan «los ganaderos» y lo que se hace en las «fincas». Y, por otro lado, el proceso de compra-venta de ganado.
Posteriormente, Palliser comentó lo que fueron «tres puntos de inflexión» en la cronología de esta firma familiar. El acuerdo para poder operar «en el Matadero Municipal de Maó, en 1992», coincidiendo con su definitiva incorporación al negocio –con 20 años– y con la constitución de esta como sociedad de responsabilidad limitada; «la crisis de las vacas locas», a inicios de este siglo, y la pandemia de la covid, en 2020-21. Tres momentos clave, con muchos osbtáculos, pero que repercutieron para fortalecer la empresa.
Igualmente, Palliser revisó algunas estrategias de futuro, que pasan por «continuar con el servicio exclusivo que damos ahora, con carne de calidad, siempre menorquina» y «acuerdos» con diversas superficies. Y quiso poner de relevancia «la importancia» que han tenido «las mujeres de su familia», como también «muchos trabajadores», en el recorrido y éxito de una empresa cárnica camino de ser centenaria.