Un año más, los restaurantes de Menorca han quedado fuera de las grandes distinciones de la Guía Michelin. Ningún establecimiento de la Isla ha conseguido la codiciada estrella Michelin, ni tampoco reconocimientos menores como el Bib Gourmand —que premia la buena relación calidad-precio— o la Estrella Verde, otorgada a los locales más comprometidos con la sostenibilidad.
Mejor suerte ha tenido el resto de Balears, que regresa de la gala anual de la Guía Michelin, celebrada este martes por la noche en Málaga, con once estrellas. Dos de ellas recaen en el restaurante mallorquín Voro, del chef Álvaro Salazar, mientras que las otras nueve se reparten entre ocho establecimientos de Mallorca y uno de Eivissa. A estos galardones se suman dos restaurantes mallorquines incluidos en la categoría Bib Gourmand y cuatro locales, también de Mallorca, que han obtenido la Estrella Verde.
A pesar de no recibir ninguna de las grandes distinciones, Menorca sí logra mantener presencia en la guía. Once restaurantes de la Isla figuran este año como recomendados, dos más que en la edición anterior.
Los 11 restaurantes de Menorca recomendados en la Guía Michelin son:
- Candela (Maó)
- La Cocina de Cristine (Maó)
- Santa Mariana (Alaior)
- El Romero (Maó)
- Sa Pedrera d’es Pujol (Sant Lluís)
- Smoix (Sant Ignasi, Ciutadella)
- Godai (Cala en Bosc, Ciutadella)
- Torralbenc (Cala en Porter, Alaior)
- Ca na Pilar (Es Migjorn Gran)
- Es Cranc (Fornells)
- El Rais (Maó)
Hoteles distinguidos
En la gala de este martes solo se anunciaron los restaurantes premiados, pero hace un mes se dieron a conocer los hoteles distinguidos con la Llave Michelin, un reconocimiento que distingue a «los alojamientos más excepcionales del mundo». En España, actualmente hay cinco hoteles con tres Llaves Michelin, 13 con dos Llaves y 91 con una Llave.
En el caso de Menorca, seis hoteles han logrado entrar en esta lista con una Llave Michelin, dos más que el año pasado, gracias a la incorporación del Hotel Rural Sant Ignasi, de Ciutadella, y Cap Menorca Relais & Châteaux, de Llucalari en Alaior. Los cuatro establecimientos que ya habían sido reconocidos en la edición anterior revalidan su distinción: Torralbenc (Alaior), Can Albertí 1740 (Maó), Cristine Bedfor (Maó) y Faustino Gran Relais & Châteaux (Ciutadella).
Nos enorgullece decir que tenemos una excelente gastronomía. Sin embargo, el hecho de no tener ningún restaurante con estrella michelín, demuestra que está poco evolucionada. Si miráis un mapa de España, veréis que en todos los lugares turísticos de la costa mediterránea hay algún restaurante con estrella michelín, excepto en Menorca. Al menos, es un dato curioso. Lo que ya me pierdo es si, realmente, merece la pena tener una estrella michelín, teniendo en cuenta la estacionalidad de nuestra isla. A lo mejor por eso los restaurantes mencionados en el artículo no luchan por tener una estrella.