Hace años que se anuncian –y se incluyen en los presupuestos– pero esta vez sí serán una realidad a lo largo del año 2026. El contrato para adquirir ‘deixalleries’ móviles se cerrará antes de final de año y se espera que lleguen a la Isla en el mes de abril con el objetivo de que entren en servicio antes de que termine el primer semestre del próximo ejercicio. Son las previsiones que se manejan desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Antes de su puesta en marcha se realizará una presentación pública y se pondrá en marcha una campaña informativa, pero este diario ya puede avanzar algunos detalles.
En concreto se van a adquirir cuatro módulos itinerantes. Serán de un tamaño similar a un contenedor de barco con un gancho en la parte superior que los hará transportables. El objetivo es facilitar al máximo el reciclaje a la ciudadanía, colocándolos en lugares cercanos y bien iluminados de los ocho municipios de la Isla y permitiendo en un principio que se puedan utilizar las 24 horas del día y los siete días de la semana como complemento a la red fija de puntos limpios, que tienen un horario mucho más restringido. Serán los ayuntamientos los que decidan las ubicaciones. Por el momento ya se han producido reuniones para pactar –en función de los volúmenes registrados hasta la fecha, el número de urbanizaciones y otros parámetros– el tiempo de estancia en cada término municipal. La idea es que permanezcan al menos dos días en cada localización.
Tipo de residuos
Hay que aclarar que las ‘deixalleries’ móviles no permitirán depositar las cinco fracciones básicas –vidrio, papel/cartón, envases de plástico, residuos orgánicos y resta– ni tampoco están pensadas para los grandes voluminosos como colchones, somieres y grandes aparatos, para los que existe el servicio de recogida, sino para otros residuos como baterías y pilas, pequeños electrodomésticos, bombillas y fluorescentes, cartuchos de tinta, aceite de cocina o pinturas y disolventes.
Un contenedor de tamaño barco ocupando tres plazas de aparcamiento para tirar bombillas y pilas? Ya hay pequeños contenedores en para esto en Es Castell y St.LLuis que yo sepa.