El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca será objeto de una renovación profunda, a través del proceso que está en marcha, para la elección de sus integrantes. Ocho candidatos se postularon para ocupar las ocho vocalías y, de ellos, solo dos repetirán en periodos consecutivos.
Los únicos que permanecen son Jordi Bosch Marqués, del censo B, y Àgueda Mercadal Camps, del censo C. Y se incorporan como vocales Luis de Nadal de Olives y Pere Pons Serra (censo A); Cristina Olives Martínez (censo B); Manuel Pardo Ibáñez (censo C), y Corín Cardona Gornés y Francesc Truyol Olives (censo D). Se da el caso que este último regresa a una vocalía, pues ya ocupó el cargo y fue vicepresidente del CRDO tras la renovación del consejo en 2010.
Además, por designación del Consell insular, Antoni Allès de Olives repetirá como vocal técnico, al igual que el hasta ahora presidente del CRDO, Joan Bosco Triay.
Los nuevos miembros reemplazan a Guillermo de Olives Vidal (fallecido en 2023), Fernando Rita Larrucea, David Pons Herrera, Catalina Pons Seguí, Agustín Mercadal Sintas y David Pons Herrera.
El CRDO está compuesto por diez vocalías, las dos que designa el Consell, y dos para cada uno de los cuatro censos: representantes de ganaderías asociadas a cooperativas o sociedades de transformación lácteas (A); otras ganaderías (B); elaboradores industriales (C); y maduradores y elaboradores de queso artesano (D).
Este martes se celebró la última reunión de la junta electoral y no se han recibido alegaciones. Así, el 1 de diciembre se emitirá resolución de la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, y se convocará la sesión constitutiva del nuevo CRDO para el día 15. En esa reunión será elegido el presidente del ente, el cual no necesariamente tendrá que ser vocal.
Per desgràcia, fins avui, no es pot canviar es nom d'es formatge, el que hem de fer, es dir-ho noltros " Queso o Formatge Menorca"!