A partir de próximo año, las consultas de medicina y enfermería de familia del Área de Salud de Menorca podrán hacer también intervenciones de cirugía menor, aquellas que no requieren anestesia general ni hospitalización, como la extirpación de verrugas, quistes sebáceos, el drenaje de un absceso o determinadas biopsias de la piel.
Un grupo de 60 médicos, pediatras y enfermeros del Área de Salud han participado en un curso formativo para poder iniciar las cirugías menores en las consultas de los centros de salud desde 2026 y de forma gradual. La formación que han recibido se ha compuesto de dos bloques, uno teórico con vídeos y ejercicios interactivos, y otro para poner en práctica las técnicas para hacer incisiones, extirpaciones y suturas.
Estas técnicas y procedimientos forman parte de la cartera de servicios de la Atención Primaria, pero hasta ahora no se habían puesto en práctica de manera estructural y homogénea en todos los centros de salud de la Isla.
Taller práctico
El taller práctico se ha llevado a cabo este jueves y viernes en el Hospital Mateu Orfila, en dos grupos de 30 asistentes, y ha servido para que los sanitarios pudieran profundizar en el tipo de afecciones que se pueden tratar con cirugía menor; su diagnóstico; la preparación del paciente; el instrumental y el equipamiento básico que se necesita; así como para aprender a manejar un bisturí eléctrico o a aplicar nitrógeno líquido para eliminar determinadas lesiones superficiales de la piel.
Según explica la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches, esta novedad asistencial será progresiva en función del interés de los profesionales y la posibilidad de reestructurar las agendas de actividad, la dotación de material y la adecuación de los espacios.
En febrero se impartirá un curso de dermatoscopia, con el fin de formar los equipos de atención primaria en esta técnica diagnóstica, como ya se hace desde 2019 con la formación en el manejo de ecógrafos.
Los formadores del curso han sido los médicos Francisco Beneyto, Rosa Senant y Francisco Ortiz, del grupo nacional de cirugía de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
Está muy bien, como les sobra el tiempo van a dedicarlo a estos menesteres.