El nuevo director de la residencia geriátrica de Sant Lluís está diseñando un nuevo sistema de turnos y horarios de sus profesionales con la intención de paliar las deficiencias en el servicio que desde hace unas semanas vienen denunciando trabajadores y familiares de los usuarios. Si no funciona esta reordenación, que es espera implantar con el nuevo año, se recurrirá al incremento presupuestario previsto para 2026 para disponer de más personal. Así lo explicó la alcaldesa Loles Tronch durante el pleno del jueves, en el cual todos los partidos apoyaron una moción para reclamar soluciones a esta complicada situación.
La alcaldesa comentó que el director tomó posesión del cargo hace dos semanas y que uno de sus primeros retos será tratar de prestar de forma óptima el servicio con los recursos existentes. Tronch explicó además que habrá más control sobre la alimentación, se pondrán al día las historias de cada uno de los usuarios «que no estaban actualizadas» y se ha incorporado una nueva enfermera. Si se detecta que el nuevo sistema de turnos y horarios «ya no da más de sí» se recurriría a la partida de 89.000 euros a incorporar en las cuentas de 2026 para más contrataciones. Está por debajo del 20 por ciento de incremento del coste del servicio que permite la ley porque el Consistorio no se quiere quedar sin margen de maniobra de cara al futuro.
La moción constaba de muchos más puntos. Entre ellos reclamar una aportación económica al Consell, algo que Tronch avanzó que no va a pasar porque así se lo ha transmitido ya la institución insular.Al Govern se le pide una revisión al alza del precio conveniado para las plazas de dependencia y más ayudas. También se reclamó que el centro pase a formar parte del Consorcio Sociosanitario de Menorca, puesto que su cometido supera las competencias municipales.
Por el PSOE, Sílvia Pérez agradeció el apoyo de los grupos del pleno a esta moción que ellos impulsaron, puesto que su objetivo nunca fue «hacer batalla política de este tema».
¿Cuando la Administración será capaz de redactar un contrato serio e inteligente?. Mientras tanto... Pacta sunt servanda.