El grupo ecologista GOB ha dado un paso más en su campaña Via Menorca. Las excursiones se amparan ahora bajo el nombre de Grup Excursionista de Detecció d’Empastes Territorials (Gedet), lo que significa que tendrán un objetivo de denuncia de situaciones que, en su opinión, afectan negativamente al medio ambiente, la conservación del paisaje y la calidad de vida de los menorquines.
Este sábado llevó a cabo la primera de estas excursiones, para denunciar el uso del agua que han realizado tres agroturismos del sur del término municipal. 200 personas participaron en este recorrido por el Camí de Cavalls, hasta las puertas de cada uno de los establecimientos. Allí realizaron una protesta por lo que consideran «destrozos sin precedentes».
Añaden que «hoy se señalan físicamente tres casos que implican engaños, tres ejemplos de un maquillaje ambiental que acaba siendo una agresión a los acuíferos, con una respuesta institucional que hasta ahora no está a la altura del problema». Esta es la nueva orientación estratégica del colectivo ecologista, hasta ahora, con el Via Menorca, más centrado en denunciar la masificación, la saturación, la gentrificación, y las peticiones de limitar la entrada de vehículos y exigir un PTI que dé respuesta a estas situaciones.
Los agroturismos denunciados por el GOB son Sant Llorenç, el que ha reformado las baterías de Llucalari y Torre Vella. El primero, según la nota del GOB, porque en lugar de colocar los filtros verdes que prometió, «ha acabado construyendo nueve piscinas ilegales». Lamenta que no les permitan consultar el expediente abierto por el Consorcio. El segundo, por la extracción de 40.000 litros de agua de un pozo no declarado. Y el de Torre Vella, por el caso ya conocido de las siete piscinas, ahora en el Juzgado por una denuncia de Avançam.
Los ecologistas temen que el nuevo PTI sirva para legalizar algunas de estas situaciones, si finalmente se cambia el criterio de una sola piscina para cada agroturismo.
El GOB promete que las excursiones servirán para «dar a conocer las infracciones territoriales más sonadas».
ToniPodeu ser comunistes,pero no intenteu res,no hi ha remei.Ja he feu prou sa punyeta a menorquins.Ara disfruta des teus millonaris i políticas.