El Fons Menorquí de Cooperació a través de la ONG Bosco Global trabajan en la región senegalesa de Tambacounda para reforzar la seguridad alimentaria, mediante un uso más eficiente del agua potable y el desarrollo de proyectos de huertos agroecológicos. El Fons destina 70.000 euros a este proyecto, con el objetivo también de incorporar a mujeres y a jóvenes. El cambio climático afecta a esta zona y a sus recursos. En esta zona ha crecido la pobreza y la migración por las dificultades con la producción agrícola a la que se dedican sus habitantes.
En la puesta en marcha de huertos ecológicos han participado 105 mujeres y 26 hombres. Se han construido pozos, estanques y se han colocado bombas de impulsión con energía solar. También se han incorporado variedades agrícolas para diversificar la producción.
El Ayuntamiento de Missirah ha cedido una hectárea de terreno para ordenar un huerto comunitario, donde se han sembrado 360 árboles frutales. Se ha creado también una cooperativa juvenil agropecuaria, para abrir oportunidades económicas que eviten la emigración de los residentes.
El proyecto también ha tenido efectos en Menorca. Bosco Global, la ONG de los salesianos, ha trabajado con diversos centros de la Isla para analizar la importancia de los cultivos ecológicos libres de pesticidas y el producto local. Así se genera una relación entre Menorca y Senegal.
Ens espremen a tots es menorquins per pagar a la burocràcia des Fons i enviar la resta com més enfora millor...