Los ayuntamientos de la Isla y el Consell insular podrán destinar los remanentes de tesorería obtenidos en 2024 a inversiones financieramente sostenibles durante los ejercicios 2025, 2026 y 2027, lo que favorecerá la actividad inversora de las entidades locales sin que las actuaciones computen en la regla de gasto de ese trienio. Lo anunció ayer el Gobierno después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un real decreto ley con el que da cumplimiento a algunos de los acuerdos alcanzados con Junts y que responde a la petición que llevaba meses realizando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La medida da aire a los ayuntamientos menorquines, que acumulan unos ahorros de más de 82 millones, y al Consell, que según la liquidación presupuestaria del último año cerrado suma más de 65 millones. Ese total de 147 millones de euros, que con la recuperación de las reglas fiscales estaba en duda si se podrían utilizar, se podrán destinar a servicios esenciales como alcantarillados, mejoras en la red de abastecimiento de agua, recogida de residuos, alumbrado público, mejoras en los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, vivienda, recursos hidráulicos, entre otros ámbitos.
Las inversiones financieramente sostenibles se refieren a iniciativas que impliquen ahorros en ejercicios futuros o que eviten gastos recurrentes. Cabe recordar que en Menorca hay tres municipios, Maó, Es Mercadal y Es Migjorn, que se ven obligados a aprobar planes de ajuste por incumplir las reglas fiscales en el ejercicio 2024.
Error! En época de bonanza los Ayuntamientos deben gastar lo mismo y ahorrar el resto. Por qué? Porqué cuando vengas las vacas flacas ellos puedan seguir gastando y dinamizando la economía local.