Las obras que está desarrollando Endesa, para renovar líneas eléctricas soterradas e instalar dispositivos telemando en varios puntos del casco urbano de Ciutadella, estarán finalizadas en Navidades. Así lo aseguran fuentes de la compañía, que prevén cerrar esta misma semana la actuación entre la Plaça Nova, la calle Sant Antoni y la plazoleta de Sant Pere.
Hechos como el apagón del mes de mayo, que dejaron sin corriente a 1.700 hogares y empresas del centro histórico hasta dieciséis horas, han llevado a la eléctrica a mover ficha y renovar algunos puntos de la red de distribución.
Es así que se están haciendo mejoras en el tramo comprendido entre la Casa de Cultura y la Plaça Nova, con una nueva línea subterránea de media tensión de 85 metros. Las obras, que se iniciaron a primeros de noviembre y tenían un plazo de ejecución de quince días, estarán listos antes del puente de la Constitución, afirman desde Endesa.
Unas semanas más tardarán en acabar en las otras localizaciones donde se actúa. En las calles Mallorca, Bisbe Sever y Eivissa, en el entorno de la Plaça des Pins, así como en la calle Sur, las obras van a ritmo dispar, pero desde la empresa aseguran que estarán finalizadas antes de Navidades.
Un mes paradas
Estas intervenciones han generado quejas de vecinos y comerciantes. Concretamente, en la calle Sur, Joan Mascaró expresaba su malestar, no tanto por las obras, que «si son necesarias hay que hacerlas», sino porque «han estado un mes paradas, sin un solo operario trabajando y con la calle cerrada». Esto ha generado pérdidas a negocios como el suyo, «si la gente no puede llegar en coche, se va al polígono».
Hace un mes, Mascaró expresó su malestar al Ayuntamiento, «pero no hubo cambios». Sí los ha habido tras dos publicaciones en redes sociales, exponiendo la situación, «en un día han reabierto la calle». Y es que, se pregunta, «¿por qué han tenido la calle cerrada un mes?», y «aún hay varias zanjas en el suelo, ¿a qué esperan para cerrarlas? Es un peligro», advierte. También quedan depósitos y materiales por retirar.