La Policía Local de Maó ha doblado este año las sanciones por conductas incívicas. Desde el mes de enero se han tramitado 96 denuncias frente a las 57 de 2024, un aumento que responde a la campaña para mejorar la convivencia en la ciudad impulsada desde el ayuntamiento.
La mayoría de estas sanciones son por orinar en la vía pública, aunque también son numerosos los casos de abandono de objetos voluminosos en a vía pública, hacer grafitis o no retirar los excrementos de los perros.
Para revertir la situación, el ayuntamiento ha presentado este jueves la campaña 'Entre todos y todas cuidamos Maó', destinada a promover la cooperación ciudadana en el cuidado del entorno y la relevancia de mantener los espacios públicos en buen estado.
Limpiar la acera de casa
Esta iniciativa refuerza el mensaje de que la implicación vecinal para complementar la labor que realizan los servicios municipales. Así, se mencionan como ejemplos de conductas responsables la limpieza de portales y aceras, o el uso adecuado de los servicios de recogida de residuos.
A través de una serie de vídeos se identifican prácticas incívicas frecuentes como no limpiar la orina de los perros, realizar grafitis en espacios públicos, abandonar residuos en parques infantiles, o dejar voluminosos en la vía pública en lugar de utilizar la 'deixalleria'.
La campaña también destaca la labor del personal de limpieza que «se enfrentan a situaciones desagradables provocadas por comportamientos incívicos». Además de los vídeos, se han instalado vallas publicitarias en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con mensajes visuales y directos para reforzar el llamamiento al civismo.
En la elaboración de los materiales ha participado la asociación Vidalba. La acción está financiada por Fomento de Construcciones y Contratas S.L., empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, en cumplimiento de su obligación contractual de promover campañas informativas dirigidas a la ciudadanía.
... se han dejado la CERA de las procesiones, que por cierto son ocupación de la vía pública, cerrando calles que no puedes transitar haciendo ruido y además proselitismo religioso caduco asustando a los niños... eso también es INCÍVICO...