Menorca ya ha batido su récord anual de afluencia turística. A pesar de que todavía quedan dos meses, noviembre y diciembre, para cerrar el balance anual, los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya muestran un incremento respecto al año 2024 completo.
En los diez primeros meses de 2025, de enero a octubre, se han registrado 1.735.083 visitantes, una cifra inédita en la Isla que supone un aumento del 6,2 por ciento respecto a los doce meses de 2024. Y queda el último tramo del ejercicio, en que el año pasado se estimó la presencia de algo más de 36.000 turistas, por lo que el aumento interanual va a ser todavía más pronunciado.
Los más de 1,7 millones de visitantes registrados por la encuesta Frontur -que además no tienen en cuenta los movimientos turísticos entre las Islas- hasta el mes de octubre suponen en cifras absolutas un incremento de 101.715 turistas respecto a todo el año 2024, con comportamientos muy dispares por países de origen.
Un año más el turista más habitual ha sido el nacional, que en el conjunto del año -no solo en los meses de estricta temporada oficial- ha aumentado su presencia en la Isla. Según detalla el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), han llegado 629.887 visitantes españoles, un 5,1 por ciento más que el año pasado. Son el 36,3 por ciento del total de visitantes que recibe la Isla.
Británicos vs. franceses
El segundo mercado continúa siendo el británico, a pesar de que pierde peso respecto en el global de nacionalidades. Las 444.691 residentes en Reino Unido que este año han visitado Menorca suponen un descenso del 0,84 por ciento, apenas 4.000 menos que hace un año.
El mes de octubre, con un aumento del 3,3 por ciento, y la recuperación de la ruta directa con Londres en los primeros meses del año han contribuido a suavizar el paso atrás en el objetivo de recuperar el flujo turístico del principal mercado menorquín, que tras las sucesivas crisis que ha vivido (quiebra de Thomas Cook, brexit y covid) está lejos de los valores de hace una década.
En el tercer puesto del ranking entra en escena el mercado que más ha participado en el importante incremento de la afluencia turística, el francés. Han llegado a Menorca 293.830 visitantes galos, 64.500 más que hace un año, un aumento superior al 28 por ciento.
El repunte de la presencia de franceses en la Isla no parece que toque fecha y a este ritmo no es descabellado pensar que en pocos años pueda superar incluso al turismo británico. En cambio mercados más tradicionales como el italiano y el alemán pierden fuelle, con descensos del 1,7 por ciento y del 5,8 por ciento respectivamente. Los compensan con creces otros mercados emergentes -especial mención al portugués- que en global han crecido cerca de un diez por ciento.
Abril y octubre crecen más
Si hay dos meses que son dignos de especial mención son los que abren y cierran la temporada, abril y octubre, que registran los mayores incrementos de visitantes, ambos gracias al impulso de la Fundació Foment del Turisme, que a través de los convenios de co-marketing ha estimulado el tráfico aéreo precisamente en esos meses, que crecen un 18,96 por ciento y un 13,6 por ciento respectivamente.
El único mes que ha visto bajar los turistas es mayo (-4,9 por ciento). Y agosto solo refleja un aumento del 1,7 por ciento.
AaaalaiorBaja por ansiedad?? No será de lo que trabaja !!, tiene que tener los pulgares como tapones de botella todo el día de mensajitos, lástima el suelo de funcionario que le pagamos los españoles con nuestros impuestos