La directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Clara Mayans, ha destacado este sábado, en el acto institucional del 47 aniversario de la Constitución, el derecho que, desde hace solo dos décadas, tienen las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en España.
Mayans, quien pronunciaba su primer discurso del día de la Constitución desde que fue nombrada para el cargo hace medio año, ha recordado la ley que en 2005 modificó el Código Civil para garantizar la plena igualdad jurídica de todos los contrayentes, con independencia de su sexo, «algo inimaginable antes de la democracia».
La máxima representante del Estado en Menorca ha remarcado también que España fue el primer país en reconocer el derecho de adopción a estas parejas del mismo sexo.
El Estado, ha apuntado, «garantiza los derechos y libertades fundamentales» que están recogidos en la Constitución que, ha dicho, debe difundirse entre las nuevas generaciones, pues «una juventud consciente se comprometerá a protegerlos».
Clara Mayans ha aprovechado la presencia en el acto de las primeras autoridades civiles, militares y eclesiales para agradecer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la isla, así como del personal que tiene a su cargo en la administración.