El ministerio del Interior no ha declarado de interés público ninguna nueva actuación en los cuarteles de la Guardia Civil en Menorca dentro del Plan de Programación de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2025-2029. Así se desprende de la reseña del Consejo de Ministros celebrado esta semana y la denuncia pública de la sección balear de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
Del total de 130 obras en comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil programadas para los próximos cuatro años la única actuación reflejada en el archipiélago es el cuartel de la benemérita de Santanyí, en Mallorca, cuya cesión de terrenos al instituto armado se remonta a los años 1973 y 1987. Desde entonces no se había comprometido la obra.
La mencionada programación de infraestructuras incluye proyectos de construcción, reforma, mejora, ampliación, rehabilitación o mejora de la eficiencia energética. A diferencia de Mallorca, el resto de islas de Balears no han resultado agraciadas, expone la AEGC. En Menorca la última actuación realizada ha sido en el cuartel de Ciutadella, con 1,4 millones financiados por los fondos europeos.
Plantillas inestables
Desde esta asociación se insta al Gobierno central a acometer las infraestructuras prometidas de forma urgente «para no perpetuar una situación insostenible y cronificada» para los agentes de seguridad que desarrollan su trabajo en Balears. «La realidad es tozuda, y la necesidad imperiosa, si realmente se quiere fomentar que las plantillas se cubran y se estabilicen», añaden.
Ante el déficit de inversiones para rehabilitar estas instalaciones, el Consell de Menorca aporta cada año de sus presupuestos una partida para mejorar sus condiciones básicas. En concreto, en las cuentas de 2026 se ha reservado una partida de 45.000 euros para «embellecer el exterior de acuartelamiento de Maó para mejorar la habitabilidad mediante el tratamiento de las humedades».
En el caso de Eivissa, el nuevo cuartel de Sant Josep que se viene anunciando desde hace diez años no figura en este plan. Tampoco aparece el de Santa Gertrudis, en los terrenos que el Ayuntamiento de Santa Eulalia ha cedido a Interior, expone la asociación de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el miércoles que el Gobierno está ya preparando el segundo plan de infraestructuras para los próximos seis años, al tiempo que mostró su confianza en poderlo «presentar y aprobar previamente en Consejo de Ministros en fechas próximas». La inversión de la primera parte asciende a 262,8 millones.
JaumeTendrías que ver los apartamentos, si no inviertes en ellos es horrible vivir allí, todo viejo y roto, plantas bajas apestadas de cucarachas, la cárcel de vecina, Menorca que ya es depresiva de por si, imagina ese panorama...NI REGALADO