El Parlament ya ha constituido la ponencia para la ley de creación de la autoridad aeroportuaria de Balears, una propuesta de Més per Menorca, Més per Mallorca y Ara Eivissa, que buscará acercar posturas con todos los partidos para lograr el máximo consenso posible. Hay predisposición para acordar un texto antes que imponer un posicionamiento mediante votación.
La proposición, registrada el pasado junio, plantea crear una autoridad aeroportuaria con autonomía funcional y transferir a la Comunidad la titularidad de los aeropuertos y otros bienes de AENA. De momento los grupos ya han presentado 76 enmiendas parciales; las del PP suprimen la mayor parte de los artículos y proponen en su lugar dar mayor protagonismo al comité de coordinación que ya existe.
A pesar de las discrepancias, los grupos sí coinciden en la necesidad de contar con más peso en la toma de decisiones que afectan a la principal puerta de llegada a las Islas. Desde el PP indican que vieron la proposición de Més como una «oportunidad» para avanzar en esa línea.
Forman parte de la ponencia Margalida Pocoví y Rafel Nadal (PP), Marc Pons (PSIB), María José Verdú (Vox), Ferran Rosa (Més per Mallorca) y Josep Castells (Més per Menorca).
Dice usted: "...que heredó la gestión aeroportuaria que hasta entonces venía realizando la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), dependiente del Ministerio del Aire." Creo que es inexacto. Los aeropuertos los gestionaba el O.A.A.N (Organismo Autonomo Aeropuertos Nacionales dependiente del Ministerio de Obras Públicas ). Otra cosa era el Control de Tráfico Aéreo y las instalaciones de Navegación Aérea.