Los dos primeros días de huelga de médicos y facultativos han dejado 21 intervenciones quirúrgicas anuladas en el Hospital Mateu Orfila, así como también han cancelado 232 consultas de especialistas, once pruebas radiológicas, tres pruebas diagnósticas y 107 consultas de Atención Primaria. En una sola jornada, la de este miércoles, la huelga estatal contra el Estatuto Marco supuso la anulación en el Área de Salud de Menorca de 18 operaciones, 104 consultas hospitalarias, dos pruebas radiológicas, tres pruebas diagnósticas y 86 consultas en los centros de salud.
Según datos ofrecidos por la Conselleria de Salud, el paro ha obligado a suspender hasta la fecha casi 3.000 consultas de Atención Primaria en el conjunto de Balears y Mallorca, con 2.253 cancelaciones, es la isla más afectada.
Son consultas que tendrán que ser reprogramadas, afirmó ayer la consellera de Salud, Manuela García, quien se refirió a la «incapacidad de diálogo» del Ministerio de Sanidad para elaborar el proyecto del Estatuto Marco del personal sanitario, por lo que reclamó que se elimine y se haga de nuevo. García, en rueda de prensa para valorar la segunda jornada de huelga, resaltó que la ministra Mónica García ha puesto «de acuerdo a todos los profesionales sanitarios» de que las cosas «no se pueden hacer de esta manera».
Así, según informa Europa Press, aseguró que se trata de un texto «sin viabilidad técnica, jurídica y económica», por lo que los médicos estarían en huelga, a su juicio, por la «incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos».
Pepe LuisVamos, que no sabes por donde te da el aire, y lengua local de donde? Sera e cataluña porque de Menorca no.