El relevo de las ambulancias de transporte sanitario urgente, de soporte vital básico y avanzado, ya es efectivo e incrementa los medios, pasan de nueve a doce vehículos en toda la Isla. La nueva flota del SAMU-061 se presentó ayer en su base del recinto ferial de Es Mercadal, donde también se anunció que Menorca contará con vehículos extra como una furgoneta 4x4 para asistencia en zonas de difícil acceso; un coche de intervención rápida y una farmacia móvil «para ir a reponer todas las bases asistenciales con nuestros fármacos», afirmó el director de enfermería del SAMU-061, Juan José García Líndez, durante la presentación de la nueva flota.
El vehículo de asistencia sanitaria urgente tipo pick up facilitará las atenciones que se desarrollan en entornos como el Camí de Cavalls, que recibe miles de visitantes y donde cada año se producen caídas o percances que requieren la intervención, muy complicada, de los equipos de emergencia. «Habrá vehículos extra, uno para cada isla, de farmacia móvil, logística, ambulancia de chasis-cabina y de intervención rápida», señaló el responsable del 061. Se espera que esos recursos lleguen este mismo mes, pero ayer todo el trabajo se concentró en hacer el cambio de equipos y material de unas ambulancias, las más antiguas, a las recién estrenadas.
Mejoras
El servicio pasa de contar con nueve ambulancias a un total de doce, siete en operativa de guardia y cinco de reserva. Son vehículos adquiridos mediante un renting a cinco años, mientras que los actuales se incorporaron en 2018 con el mismo sistema pero a siete años.
De esta manera, explicó García Líndez, se espera dar una cobertura del cien por cien en la asistencia urgente y también mejorar el mantenimiento de los vehículos, que incorporan nuevas comodidades tanto para los usuarios como para los trabajadores.
«Son mejoras que los pacientes van a percibir desde el primer momento, hay una mejor ergonomía y más seguridad, las camillas son eléctricas y anti-vibraciones, los vehículos son más cómodos, tienen el doble de climatización que los antiguos y llevan incorporada la tecnología de los últimos siete años», señaló. Al mismo tiempo, los sanitarios también realizarán su labor en mejores condiciones, subrayó el director de enfermería, «la cabina asistencial es como un box de urgencias, permite atender bien al paciente y ser más eficiente».
En el servicio del SAMU-061 todos los técnicos sanitarios disponen del carné de tipo C, que autoriza a conducir vehículos de más de 3.500 kilogramos de peso, no se ha dado por tanto el problema que ha retrasado la llegada de algunas de las ambulancias de transporte sanitario programado, las más pesadas, que gestiona Gesaib y que se han encontrado con la necesidad de formar a la plantilla en dicho permiso de conducción.
En Menorca trabajan en las tres ambulancias UVI móvil o de soporte vital avanzado 20 médicos y 20 enfermeros, y en las tres ambulancias básicas unos 45 técnicos, personal que incluye la atención en el transporte sanitario urgente vía aérea.
Y las matrículas con la N word 😍