Las pymes menorquinas han alzado un año más la voz contra el aumento de la presión fiscal que están tramitando ayuntamientos como Ciutadella, Maó y Es Castell. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) es especialmente combativa con los dos últimos, a los que acusa de vender como rebajas fiscales lo que «en realidad es un reajuste cosmético» que en la práctica eleva la cantidad que tienen que abonar «los que generan empleo y riqueza». Se refiere en este caso a la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por ambos consistorios.
En el caso de Es Castell denuncian que la supuesta rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,72 al 0,70 por ciento queda «totalmente neutralizada» por la reducción de la bonificación por domiciliación, lo que hace que el contribuyente «lejos de pagar menos, termine pagando lo mismo o más». En el de Maó lamentan que, incluso tras la reducción anunciada, el IBI sigue por encima de la media balear y estatal y mantiene un recargo específico del 0,87 por ciento para las actividades económicas. Los propios informes municipales –subrayan– reconocen que la reducción del tipo impositivo queda casi anulada por la rebaja de la bonificación por domiciliar el pago del recibo.
También cargan contra el aumento de las tasas de residuos, que entienden que «carecen de datos reales de generación, no desglosan costes, aplican coeficientes sin respaldo técnico y se apoyan en cálculos no verificables». En ese sentido, advierten de que la jurisprudencia considera que son causas suficientes para la nulidad de las ordenanzas, «lo que expone a los ayuntamientos a futuros litigios».
Desde PIME, que ha alegado contra las modificaciones de las ordenanzas, alertan de que los empresarios viven un contexto complejo que demanda más sensibilidad por parte de los ayuntamientos.
Biel PonsPues muy sencillo... Llevan tantos años endeudándose con los bancos e inflando las plantillas innecesariamente, que resulta imposible -no ya devolver los préstamos-, sino incluso pagar los intereses. ¡Todo un modelo de gestión ejemplar!