Un funcionario arquitecto superior del Consell de Mallorca informará durante los próximos nueve meses algunos de los grandes expedientes que mueva el gobierno del PP en el Consell de Menorca. Lo hará directamente, sin que, como ocurrió meses atrás con los informes externos que sustentaban la fracasada modificación del Plan Territorial Insular (PTI), un técnico de la institución deba avalar después sus dictámenes.
La consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, ha propuesto al pleno aprobar este lunes una encomienda de gestión con el Consell de Mallorca para que uno de sus arquitectos superiores pueda emitir un informe trimestral que se le encargue desde Menorca.
Torrent, quien no aventura todavía si uno de estos informes «complejos» tendrá que ver con la nueva modificación del PTI que se anuncia para el primer trimestre del año, justifica la decisión por la falta de arquitectos superiores en el Consell menorquín.
Actualmente, solo una de las cuatro plazas de arquitecto están cubiertas. Dos de los tres arquitectos superiores de Ordenación del Territorio se encuentran de baja de larga duración y el único asignado a la Conselleria de Cooperación Local está vacante. Pero tampoco se puede acudir a la bolsa de trabajo pues, dice la consellera, ésta se halla agotada y no hay un solo arquitecto que quiera cubrir las bajas en la institución.
La plaza, asegura, «no resulta lo suficientemente atractiva. A diferencia de los ayuntamientos, que facultan a sus técnicos a compaginar su quehacer con la posibilidad de realizar proyectos en otros municipios, en el Consell se informan propuestas de toda la Isla, por lo que el trabajo resulta menos compatible», explica.
Esta falta de efectivos, razona la consellera, «reduce de manera significativa la capacidad operativa técnica del departamento», ya que «comporta una acumulación de trabajo pendiente en materia de informes urbanísticos» que «dificulta el cumplimiento de los plazos administrativos» previstos por la ley.
Así que reforzarse puntualmente con el arquitecto que asigne temporalmente el Consell de Mallorca puede contribuir a «garantizar la continuidad y la eficiencia del servicio público». Se trata de un supuesto previsto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que se sustenta en razones de eficiencia o falta de medios técnicos adecuados en las instituciones.
El convenio, que deberán rubricar los presidentes de ambos consells, Adolfo Vilafranca y Llorenç Galmés, se planteó en un primer momento con el Govern balear, pero al tener éste las competencias transferidas, se contactó con las otras instituciones insulares.
«Al menos, esta solución nos ayudará a salir del paso», dice la consellera, quien también anuncia que volverá a convocarse una bolsa de trabajo para lograr la incorporación de nuevos profesionales al servicio.
Precedente
El Consell de Menorca ya ha autorizado estos últimos meses a tres entidades privadas de colaboración urbanística (ECU) para que puedan tramitar licencias de obra ante todos los ayuntamientos de la Isla y así desatascar el colapso en los permisos, que llegan a tardar hasta dos años en concederse. Esta externalización está prevista en la Ley de Simplificación Administrativa del Govern balear.
Quins seran aquests GRANDES EXPEDIENTES? Caldrà estar a l'aguait...