El virus de la gripe ha llegado a Balears de tres a cuatro semanas antes que en temporadas anteriores, las islas en su conjunto ya han entrado en la fase epidémica, con Eivissa con la tasa más elevada y Menorca rezagada pero ya en alerta, porque es probable que el pico de contagios se registre durante la semana de Navidad o la de Año Nuevo.
«Para hacer frente a esta situación, de cara a evitar y prevenir la gripe, la mejor recomendación es vacunarse, para evitar que tengamos una epidemia más significativa que otros años», asegura el doctor Jordi Reina, virólogo de Son Espases, en un vídeo difundido en redes por el Govern.
Epidemia de nivel medio
El último informe epidemiológico de Salud Pública, referido a la semana del 1 al 7 de diciembre, constata que la tasa de incidencia casi se ha duplicado, con 65 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 37,3 de la semana anterior. Con esta cifra Balears se mantiene todavía en un escenario de epidemia de nivel medio.
Con los muestreos realizados en el sistema sanitario se observa una circulación, cada vez mayor, del subtipo de la gripe A(H3N2), que es claramente predominante, el 78 por ciento de los aislamientos obtenidos en la red centinela de Balears. Detrás de este adelanto de la gripe está una nueva variante del virus influenza, el subclado K del A(H3N2), detectado en varios países europeos, «más invasivo y más transmitible», según los expertos. Salud refuerza la recomendación de la vacuna y el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas.
M28030Cada uno con su cuerpo y su vida que haga lo que quiera. Si que es recomendable la vacunación a mayores de 65 años o con patologias respiratorias. Como mencioné cada uno k haga lo que le plazca pero k no colapsen el sistema sanitario por imprudencia.