Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Recta final para la revisión del plan especial de El Toro que debe permitir el uso de hospedería

El Obispado confía que el Consell lo apruebe inicialmente a principios de 2026

La reunión, ayer, de la comisión diocesana, el equipo redactor y representantes de Es Mercadal

| Es Mercadal |

La modificación del Plan Especial de Protección del ANEI (Área Natural de Especial Interés) El Toro-Sa Roca avanza y el equipo redactor confía poder llevarlo a aprobación inicial en el Consell a principios de 2026. Esto abrirá un periodo de exposición pública y, tras esta y la resolución de las alegaciones que puedan presentarse, confían que antes de final de año pueda validarse de forma definitiva. Todo esto dará vía libre al proyecto de mejora del Santuario del Toro.

Los arquitectos actualizan el documento vigente desde 2003, para ponerlo al día en cuanto a normativas e incorporar usos como el de hospedería, necesario para el proyecto de la Diócesis en Monte Toro.

El nuevo texto incorporará, además, propuestas del Ayuntamiento de Es Mercadal, de ahí que se celebrara ayer una reunión, con Joan Palliser, el alcalde de la localidad, a la cabeza. El objetivo es que el Consistorio haga aportaciones al plan que se llevará a aprobación.

Encomienda

De forma paralela, regularmente se producen encuentros con técnicos de Patrimonio, Ordenación del Territorio o Movilidad del Consell, como apuntaba el arquitecto, Francesc Farrés. Y es que la institución insular debe supervisar el proceso, tras el acuerdo firmado en 2021 con el Obispado, para ceder a este la labor de revisión del plan especial, encallado desde hacía dos décadas.

El anteproyecto del Santuario avanza y las obras apuntan hacia 2027-2028

Simultáneamente a la revisión del Plan Especial de Protección del ANEI El Toro-Sa Roca avanza la redacción del anteproyecto del Santuario del Toro. El arquitecto de la Diócesis, Francesc Farrés, apunta que está en fase avanzada y que, una vez el Consell apruebe definitivamente el plan, el Obispado podrá marcar los tempos. Se rehabilitarán el Santuario y la hospedería, la residencia de religiosas y el cau de los Escoltes. Estas intervenciones podrían realizarse durante los ejercicios 2027 y 2028, aunque todavía no se puede precisar con exactitud.

7 comentarios

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un mes

¿De verdad es necesario un hotel al Toro? A lo mejor la iglesia lo destina a casa de acogida. En fin....Les suena aquel que..." empuño el látigo para sacar de su templo a comerciantes"....

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un mes

Turrón y cavaAmb sa teva OPINIO, ja en tenim prou

Turtugueta Turtugueta | Hace un mes

manu menorcaIdo que voldries un parador nacional!, que ni te deixarien pujar dalt sa muntanya ni caminant!.

user Pepe juan | Hace un mes

La Iglesia con sus negocios. Yo personal mente no iría de vacaciones a este lugar, teniendo otros sitios más accesibles y cómodos para llegar.

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... para el que todavía no se lo acababa de creer, ahora se ha caído del guindo al ver que la iglesia es en realidad una empresa, una multinacional que lo primero que cuida son sus inversiones, que acomete con las captaciones a los fieles, y las de los no fieles también cuando recibe los dineros de todos los españoles por la mordida anual a los presupuestos... una empresa que vive para ganar dinero, e invertirlo para hacer que crezca y sea rentable, como lo hacen todas, faltaría más... lo triste es que el Monte Toro, símbolo de la isla, se lo abandonemos a una secta religiosa que va a monopolizarlo aún más, explayándose en su superioridad... si antes ya nos vendían que el monte y el santuario eran lo mismo, mentira, ahora encima pondrán un peaje al permitir los poderes públicos un monopolio confesional sobre la seña de identidad de los menorquines... qué triste...

user Jous | Hace un mes

Turrón y cavaAparte del GOB , tú que dices? Que opinas sobre l notícia? Cual es tu POV? O solo enseñas la patita para criticar y no aportar nada

user Turrón y cava | Hace un mes

Hasta la Iglesia se apunta al turismo, y el GOB que dice, o es que aquí no opina.

Lo más visto