La modificación del Plan Especial de Protección del ANEI (Área Natural de Especial Interés) El Toro-Sa Roca avanza y el equipo redactor confía poder llevarlo a aprobación inicial en el Consell a principios de 2026. Esto abrirá un periodo de exposición pública y, tras esta y la resolución de las alegaciones que puedan presentarse, confían que antes de final de año pueda validarse de forma definitiva. Todo esto dará vía libre al proyecto de mejora del Santuario del Toro.
Los arquitectos actualizan el documento vigente desde 2003, para ponerlo al día en cuanto a normativas e incorporar usos como el de hospedería, necesario para el proyecto de la Diócesis en Monte Toro.
El nuevo texto incorporará, además, propuestas del Ayuntamiento de Es Mercadal, de ahí que se celebrara ayer una reunión, con Joan Palliser, el alcalde de la localidad, a la cabeza. El objetivo es que el Consistorio haga aportaciones al plan que se llevará a aprobación.
Encomienda
De forma paralela, regularmente se producen encuentros con técnicos de Patrimonio, Ordenación del Territorio o Movilidad del Consell, como apuntaba el arquitecto, Francesc Farrés. Y es que la institución insular debe supervisar el proceso, tras el acuerdo firmado en 2021 con el Obispado, para ceder a este la labor de revisión del plan especial, encallado desde hacía dos décadas.
¿De verdad es necesario un hotel al Toro? A lo mejor la iglesia lo destina a casa de acogida. En fin....Les suena aquel que..." empuño el látigo para sacar de su templo a comerciantes"....